Se conforma “Comité Asesor” para enfrentar demanda de Bolivia

Heraldo-Munoz-canciller-230x230

“Este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad y la competencia que queremos en este equipo asesor. Todos ellos han aceptado esta invitación y esperamos reunirnos para constituir el Comité Asesor dentro de algunas semanas”, informó el canciller.

Un total de 35 personas, de las más variadas expresiones de la política chilena, conforman el “Comité Asesor” para enfrentar la demanda de Bolivia contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la ciudad de La Haya, según informó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al agente chileno Felipe Bulnes.

El Comité es integrado por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre; la consejera del Instituto Libertad y Desarrollo, Lucía Santa Cruz; el ex embajador y académico de la U. de Chile, Jaime Lagos; el ex presidente del Colegio de Abogados, José Miguel Barros; la profesora de derecho internacional de la U. de Concepción, Paulina Astroza; el ex senador Carlos Ominami; el ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney; la ex directora jurídica del ministerio de RR.EE. Carmen Hertz, y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, entre otros, los que en caso de tener tareas específicas recibirán algún tipo de compensación, pero en general su trabajo será ad-honorem.

“Este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad y la competencia que queremos en este equipo asesor. Todos ellos han aceptado esta invitación y esperamos reunirnos para constituir el Comité Asesor dentro de algunas semanas”, informó el canciller, agregando que la reunión será después que Bolivia entregue la memoria ante la CIJ, el 17 de abril.

Muñoz enfatizó que “ésta es una tarea de Estado, la idea es tener la mejor de las defensas frente al caso que Bolivia ha presentado, y vamos a velar por el interés nacional, y estamos seguros que ellos van a contribuir de una manera sustantiva, a los argumentos, al análisis, tanto de la memoria que presente Bolivia, como de los pasos siguientes que pueda seguir en este proceso”.

Diálogo con Bolivia

Consultado si Chile estaría dispuesto a mantener el diálogo con Bolivia, independiente de esta demanda, el canciller explicó que “tenemos grandes intereses en común que nos gustaría el poder llevar adelante, evidentemente al reponer una agenda de 13 puntos, y constatar que Bolivia ha presentado una demanda unilateral contra Chile en La Haya, ese tema particular (el marítimo) del diálogo, evidentemente que será respondido en La Haya”.

“El diálogo no se agota en el punto 6 de la agenda de 13 puntos, hay 12 otros puntos que estamos perfectamente para dialogar y avanzar y resolverlos”, aclaró el ministro de Relaciones Internacionales, destacando además que “no hemos recibido ninguna solicitud en particular pero estamos disponibles”.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/03/31/se-conforma-comite-asesor-para-enfrentar-demanda-de-bolivia/

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *