Revelan que Brasil firmó documento donde reconoce impactos a Bolivia

17-mar-eco-3

El exviceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, reveló hoy que en una reunión técnica realizada en 2008, Brasil firmó un documento donde reconoce que la construcción de las empresas, Jirau y San Antonio, causaría un impacto a la región de la Amazonía boliviana que colinda con ese país.

“Lo importante fue que en la reunión técnica de Bolivia hubo un documento firmado, en ninguna reunión previa hasta la reunión de Bolivia se había firmado documentos, en la reunión técnica de Bolivia no le quedó otra al Brasil que aceptar los potenciales impactos (de las represas Jirau y San Antonio). La reunión fue realizada el 2008 en la ciudad de La Paz”, señaló Ramos en entrevista con Erbol.

Ese hecho significó un precedente en las conversaciones con Brasil que “siempre negó” que la construcción de las represas, por ese entonces en proyectos, afectarían al territorio nacional.

“El gobierno brasilero negó sistemáticamente la posibilidad de que existieran impactos, que sus estudios  demostraban científicamente que no había la posibilidad de riesgo al territorio boliviano y por tanto eran reclamos exagerados”, recordó.

El documento, pese a que fue firmado en 2008, agregó Ramos, “sirve y puede ser usado hoy o mañana  (…) y seguramente el gobierno boliviano lo reutilizará por los resultados que tuvo”.

Actualmente la Cancillería de Bolivia mantiene reuniones contantes con su par brasileño para abordar el tema de las represas que ya afectan a la fauna piscícola en el río Madera con la desaparición de varias especies.

“El impacto no sólo porque el drenaje natural de los ríos se taponea con las represas sino que el nivel de sedimentación se acumula de tal manera que evita que el agua drene con naturalidad. Estos elementos si fueron demostrados al gobierno del Brasil. Fue un trabajo intenso que se realizó junto a la Cancillería”, explicó la exautoridad.

Ramos subrayó que el equipo de técnicos bolivianos demostró a la delegación brasileña, la futura afectación en la Amazonía, con los datos generados por instituciones de ese país.

http://eju.tv/2014/03/revelan-que-brasil-firm-documento-donde-reconoce-impactos-a-bolivia/

También te puede interesar...

  • Presidente Moreno convoca a sesión extraordinaria
    ¿Comenzó la pugna por Alianza PAIS? Ahora las discrepancias en el cada vez más dividido movimiento oficialista se generan por la convocatoria que hizo Lenín Moreno. En su calidad de presidente de la organización, ... Leer más »
  • #Ecuador Correa pide expulsar al presidente Moreno de AP
    El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este jueves que Alianza País va a “expulsar” del partido a su sucesor Lenín Moreno, al que acusó de retrasar el país “20 años” en seis meses, y no descartó volver a postularse a la ... Leer más »
  • Abuchean a Patiño en aeropuerto de Guayaquil
    La sala de llegada nacional de la terminal José Joaquín de Olmedo, fue escenario de un abucheo al exministro correista, Ricardo Patiño. El exfuncionario coincidió en su llegada con el dirigente de Democracia Sí, Gustavo ... Leer más »
  • Rivadeneira teme por la vida de Correa
    Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, solicitó este 22 de noviembre del 2017 seguridad presidencial para el exmandatario Rafael Correa durante su visita el Ecuador. El exmandatario llegará al país el próximo viernes ... Leer más »
  • Gobierno Ecuatoriano pidió a Assange no opinar sobre Cataluña
    El gobierno ecuatoriano nuevamente llamó la atención al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que no intervenga en asuntos internos de terceros países, en este caso de España, aunque le ratificó el miércoles que ... Leer más »
  • En Venezuela compran la comida por cucharadas
    Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo, pero el empobrecimiento de sus habitantes les ha abocado a comprar cucharadas de comida para intentar burlar una escasez de alimentos que se ... Leer más »
  • Cesar Monge presentó acción ante la Fiscalía
    El Movimiento CREO presentó una acción ante Fiscalía General del Estado, para evitar que queden en la impunidad una serie de irregularidades denunciadas sobre el manejo de los medios de comunicación públicos e incautados. Los legisladores ... Leer más »
  • #Ecuador Moreno reta a Correa a volver y enfrentarse en la consulta popular
    En el marco de un masivo apoyo a la consulta popular por parte de Democracia SI, que se movilizó al Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Lenín Moreno, retó a su antecesor Rafael Correa a que ... Leer más »
  • #Ecuador Democracia Sí respalda consulta popular
    El representante del movimiento político Democracia Sí, Gustavo Larrea, entregó, la mañana de este martes 21 de noviembre, en la Corte Constitucional, un documento de respaldo a la consulta popular. Gustavo Larrea de Democracia ... Leer más »
  • #Ecuador Cámara de Comercio de Lima pide denunciar tasa aduanera
    El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima pidió al Ministerio de Comercio Exterior de su país que denuncie a Ecuador ante instancias internacionales por ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *