Revelan que Brasil firmó documento donde reconoce impactos a Bolivia

17-mar-eco-3

El exviceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, reveló hoy que en una reunión técnica realizada en 2008, Brasil firmó un documento donde reconoce que la construcción de las empresas, Jirau y San Antonio, causaría un impacto a la región de la Amazonía boliviana que colinda con ese país.

“Lo importante fue que en la reunión técnica de Bolivia hubo un documento firmado, en ninguna reunión previa hasta la reunión de Bolivia se había firmado documentos, en la reunión técnica de Bolivia no le quedó otra al Brasil que aceptar los potenciales impactos (de las represas Jirau y San Antonio). La reunión fue realizada el 2008 en la ciudad de La Paz”, señaló Ramos en entrevista con Erbol.

Ese hecho significó un precedente en las conversaciones con Brasil que “siempre negó” que la construcción de las represas, por ese entonces en proyectos, afectarían al territorio nacional.

“El gobierno brasilero negó sistemáticamente la posibilidad de que existieran impactos, que sus estudios  demostraban científicamente que no había la posibilidad de riesgo al territorio boliviano y por tanto eran reclamos exagerados”, recordó.

El documento, pese a que fue firmado en 2008, agregó Ramos, “sirve y puede ser usado hoy o mañana  (…) y seguramente el gobierno boliviano lo reutilizará por los resultados que tuvo”.

Actualmente la Cancillería de Bolivia mantiene reuniones contantes con su par brasileño para abordar el tema de las represas que ya afectan a la fauna piscícola en el río Madera con la desaparición de varias especies.

“El impacto no sólo porque el drenaje natural de los ríos se taponea con las represas sino que el nivel de sedimentación se acumula de tal manera que evita que el agua drene con naturalidad. Estos elementos si fueron demostrados al gobierno del Brasil. Fue un trabajo intenso que se realizó junto a la Cancillería”, explicó la exautoridad.

Ramos subrayó que el equipo de técnicos bolivianos demostró a la delegación brasileña, la futura afectación en la Amazonía, con los datos generados por instituciones de ese país.

http://eju.tv/2014/03/revelan-que-brasil-firm-documento-donde-reconoce-impactos-a-bolivia/

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *