¿PORQUÉ VINO LA DEA A BOLIVIA?

images-9

A partir del 10 octubre de 1982, fuimos gobernados por la Unidad Democrática y Popular (UDP), una coalición de partidos políticos de izquierda.

El gobierno de la UDP había recibido el poder de manos de los militares con una grave crisis económica ocasionada por los bajos precios de nuestras exportaciones de minerales.

Estando la UDP en el gobierno los precios de los minerales bajaron aún más y la Argentina, cumplido el contrato, dejó de comprarnos gas. La crisis económica se profundizo. No había recursos para pagar sueldos a los maestros.

Llegamos a tener una híper inflación del 24.000 %. Nos encontrábamos en esa situación cuando el narcotráfico se sumo a las malas noticias; había llegado a tener un protagonismo insospechado y la Policía Nacional no tenía los medios para enfrentarlo, y como si esto no hubiera sido ya tan malo, en la legislación boliviana ese delito, “narcotráfico”, no estaba claramente tipificado.

Se llegó al extremo que era “vox populi” que en el Chapare, en la población de Sinahota, se vendía cocaína con la misma libertad con que se lo hacía con otros productos como el azúcar.
Esto resultaba paradójico e irónico, porque al ex presidente García Meza (1980-81) los líderes del gobierno cuando estaban en el exilio, lo habían denunciado a los “cuatro vientos” de narcotraficante, incluso la revista “Veja” del Brasil, se sumó a esa denuncia.

Ahora con ellos en el poder este problema se había agudizado también. El gobierno se encargo de difundir la noticia que los recursos empleados por los narcotraficantes eran superiores a los de nuestra policía. Bolivia no tenía capacidad para enfrentar con éxito esa amenaza.
El Poder Ejecutivo se vio en la necesidad de pedir ayuda internacional para encarar la lucha contra el narcotráfico.

Muchos países la prometieron, pero el único que la concretó fue el gobierno de EEUU con el que no teníamos embajadores, nuestras relaciones diplomáticas se habían deteriorado, igual que ahora.

En lo operativo, se empezó entrenando a un batallón de la Policía Nacional denominado “leopardos”, y se puso un gran empeño para llenar el vacío jurídico, así nació la Ley 1008.
Quisiera decir, como ex integrante de una Fuerza de Tarea Fluvial de apoyo logístico, denominada “Diablos Azules”, en la que estuve destinado cuatro años, de la que fui su Comandante dos, que, la ayuda del gobierno americano en entrenamiento, medios navales, equipos de comunicaciones y armamento, fue excelente.

Pero no se limitó a eso; en nuestra Amazonía, en lugares recónditos como el Heath y otros donde nuestra gente tomaba agua del río, hicieron instalar agua potable (con clorinadores).

Nos construyeron infraestructura cuartelaría y de vivienda social de primera calidad.

Posiblemente fuimos los primeros en Bolivia en usar internet en nuestras comunicaciones internas.
Al margen de nuestro apoyo logístico a efectivos de la Policía, rescato como invalorables la capacidad de respuesta de nuestro personal para planificar operaciones y adaptarse a la tecnología empleada. Mejoramos sustancialmente nuestro profesionalismo para operar en ese medio geográfico tan extenso, incluidos el Lago Titicaca y el río Paraguay.
El gobierno boliviano “anti yanqui” de la UDP pidió ayuda internacional para luchar contra el narcotráfico; en los hechos, el único país que se la dio fue EEUU, por eso vino la DEA.

Ismael Schabib Montero
VICEALMIRANTE DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA

http://www.wikileaksbolivia.org/?p=6312

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *