FAO: Bolivia, quinto país peor alimentado de Latinoamérica

527010_gd

Bolivia ocupa el quinto lugar de países subalimentados de América Latina y el Caribe, al presentar el 21,3 por ciento de su población ubicada en esta categoría nutricional.

La información corresponde al Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que, en su informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, identifica a Haití, Guatemala, Paraguay, Nicaragua y Bolivia, en ese orden, como los cinco países más subalimentados de la región.

Del otro lado, Barbados, Cuba, Dominica, Chile, Argentina, Guyana, México y Venezuela son los países con menor prevalencia de subalimentación, pues, en todos los casos, apenas el 5 por ciento de su población ingresa en esta categoría.

El informe de la FAO surge cuando otra organización, la ONG Oxfam, que ubica a Bolivia como uno de los países de la región en los que es más fácil acceder a los alimentos, pero que debe hacer grandes esfuerzos por diversificar su oferta alimenticia y mejorar su calidad dietética, así como seguir combatiendo la desnutrición infantil.

Baja la malnutrición

El reporte de la FAO, que concentra información de 33 países, muestra que la malnutrición en la región bajó en promedio de 14,7 a 7,9 por ciento desde 1990. Sin embargo explica que hay diferencias al interior de la región.

Cuando se ocupa de la seguridad alimentaria y nutricional y de la disponibilidad de alimentos en América Latina y el Caribe, la FAO encuentra que los problemas de hambre y desnutrición “no provienen de (la) escasez o (la) insuficiente disponibilidad de alimentos, sino de (la) falta de acceso que muchos hogares sufren por no disponer de suficientes ingresos”.

Aunque con relación al período 1990-1992 Bolivia incrementó la oferta de energía alimentaria, es decir, la disponibilidad de alimentos per cápita al día sobre los requerimientos mínimos, el país ocupa el penúltimo lugar en la región en cuanto a esa oferta, sólo por delante de Haití.

Los niños están bien

A pesar de su escasa oferta de energía alimentaria, Bolivia se encuentra entre los 13 países de la región con un bajo grado de desnutrición crónica infantil, menor al 4,5 por ciento de los niños menores de cinco años, y ubicada siete puntos porcentuales por debajo del promedio de Sudamérica. El informe se elaboró con información de 19 países. Esta variable ha tenido una evolución positiva en la región según el documento de la FAO.

“Analizada por subregiones, Centroamérica es la que tiene los mayores índices de desnutrición crónica, con un 18,6 por ciento de los niños, seguida por Sudamérica con 11,5 por ciento y el Caribe, que presenta un 6,7 por ciento de niños con desnutrición crónica (FAO, 2013)”.

El informe destaca los programas de alimentación escolar en la región debido a que cubren la mayoría de la población estudiantil entre los cuatro y los 12 años de edad.

“Dichos programas cubren hasta el 89 por ciento de los estudiantes de 4 a 12 años, como es el caso de  Bolivia, el 95 por ciento de los estudiantes de 5 a 12 años en Guatemala, y el 100 por ciento de los estudiantes hasta los 12 años en Venezuela; en tanto en Nicaragua está cubierta el 100 por ciento de la población infantil”.

EL COSTO ES MENOR QUE EN OTROS PAÍSES VECINOS MÁS DESARROLLADOS

Oxfam: Bolivia tiene acceso a los alimentos, pero le falta calidad

Bolivia es un país que tiene bajo costo de la comida, incluso está mejor que otros países más desarrollados, pero debe continuar con sus esfuerzos por la diversificación alimentaria y la calidad de la dieta. La conclusión corresponde a la organización no gubernamental Oxfam, que en su informe “Suficientemente bueno para comer” ubica a Bolivia en último lugar de la región continental, junto con Venezuela.

Ambos países se colocan en el puesto 71 de una lista de 125 países estudiados en el mundo, aunque en este estudio quedaron fuera los centroamericanos, que suman más de 40.

El informe destaca que Bolivia tuvo mejor desempeño que Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela respecto al costo de la comida en comparación con otros bienes y servicios.

Asimismo, en cuanto a la volatilidad de precios de alimentos el índice ubica a Bolivia con mejores resultados que Venezuela, Argentina y Ecuador.

Sin embargo, advierte que Bolivia debe continuar sus esfuerzos por la diversificación alimentaria y la calidad de la dieta.

Asimismo, en base a estos indicadores Oxfam aboga por continuar trabajando en la reducción de la desnutrición infantil dado que los índices en esta materia aún permanecen altos en el país.

Oxfam establece esta información basada en los datos cuantitativos globales más recientes de organismos del sistema de Naciones Unidas: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Posiciones

• En el primer lugar de la lista de Oxfam se ubican los europeos (Holanda, Francia, Suiza, Austria, Dinamarca y Suecia).

• En el fondo aparecen los africanos Chad, Etiopía y Angola.

• Bolivia está en el puesto 71, junto con Venezuela. Bolivia tiene mayor facilidad de acceso a los alimentos en cuanto a costo, pero le falta calidad en su dieta.

• Lo contrario pasa en Venezuela, donde los alimentos son buenos, pero la crisis los encareció.

• En la calidad, también se toman en cuenta prevalencia de obesidad y la diabetes. Aquí son Kuwait y Arabia Saudita los que encabezan la lista.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *