Evo Morales está convencido de que La Haya favorecerá a Bolivia

0010627941

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió este lunes en que el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que definió la frontera marítima entre Chile y Perú es “muy favorable” para las aspiraciones de su país, que busca resolver en ese tribunal una salida al océano Pacífico.

“Hemos evaluado estos documentos con nuestros ex cancilleres y, como decía un ex canciller, los resultados son muy favorables para Bolivia, y tenemos mucha esperanza”, afirmó en un acto público, luego de reunirse en el Palacio de Gobierno con varios de sus funcionarios, seis ex ministros de Relaciones Exteriores y el embajador en La Haya.

El gobierno de Morales asegura que, en los antecedentes de ese fallo, la CIJ menciona una negociación hecha entre La Paz y Santiago en 1975 para una solución al enclaustramiento marítimo, durante los gobiernos de los entonces dictadores Hugo Banzer Suárez y Augusto Pinochet.

En aquel momento, ambos países hablaron de un canje territorial: Chile ofrecía una franja de su frontera con Perú, en la misma zona sobre la que falló la CIJ la semana pasada, a cambio de otra porción en Bolivia, aunque esas negociaciones luego se diluyeron.

La Haya resolvió el diferendo entre Perú y Chile el pasado 27 de enero

Morales también dijo que Chile reconoció, en sus alegatos ante la CIJ, que cuando se fundó como república en 1817, “no era vecino de Perú”, porque entre ambos -según el gobernante- estaba el territorio boliviano. Acotó que ese territorio, sobre el que se creó Bolivia en 1825, fue la denominada “Real Audiencia de Charcas”, una zona definida por la colonia española.

El ex canciller Javier Murillo de la Rocha agregó que el fallo del caso Chile-Perú despeja una incógnita: “En una eventual transferencia a nuestro país de un territorio soberano al norte de (la población chilena de) Arica, ahora sabemos con certeza hacia dónde se proyectaría el frente marítimo de ese territorio”.

El pasado 27 de enero, La Haya reconoció la existencia de una frontera en el Pacífico que sigue el paralelo hasta las 80 millas -como lo planteaba Chile- y más allá de ese punto dio razón a Perú con una línea equidistante hasta las 200 millas, otorgándole parte del mar que estaba bajo control chileno.

La Paz demandó en abril de 2013 a Santiago ante la CIJ para obligarlo a negociar para saldar el centenario diferendo marítimo. Bolivia espera recuperar algo de lo que perdió en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX, cuando 400 km de costa y 120.000 km2 pasaron a Chile. Perú, aliado de los bolivianos en aquel conflicto, también perdió territorio ante los chilenos.

 

http://www.infobae.com/2014/02/03/1541332-evo-morales-esta-convencido-que-la-haya-favorecera-bolivia

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *