Europa ve “problemas de independencia y corrupción” en la Justicia de Bolivia

image_thumb665

“La justicia tiene problemas de independencia y corrupción”

CHRISTIAN LEFFLER. Director ejecutivo para las Américas en el Servicio Europeo de Asuntos Exteriores.

EL DEBER, La Paz

El jefe para las Américas de la Unión Europea habló con EL DEBER. Afirma que el estudio de mercado de la coca no es una conclusión, sino solo un punto de partida. Asegura que la justicia boliviana tiene muchos problemas, entre los que también están el acceso y la retardación.

Pide un mate de coca antes de iniciar la entrevista. “Es la hora”, afirma. El periodista pregunta ¿la coca es buena?, ¿le gusta? y él responde: “El mate de coca me gusta. Los otros usos la verdad no los he probado”. Es un buen pie para iniciar la conversación con el director ejecutivo para las Américas en el Servicio Europeo de Asuntos Exteriores, Christian Leffler. El diplomático de 58 años, nació en Suecia y hace tres años que está a cargo de la relación entre la Unión Europea y el continente americano. 

La Unión Europea celebró la presentación del estudio de mercado de la coca, pero dejó claro que preocupa el uso criminal de la hoja, ¿es así?

El uso criminal es un tema mayor para el Gobierno boliviano y para nosotros también, porque implica la transformación de la coca en droga que se vende y provoca tráfico, crimen organizado, lavado de dinero, enfermedad en los consumidores en Europa, América Latina y Brasil, que es un consumidor mayor. En este país también hay consumo. Tenemos responsabilidad compartida, la diferencia es que, de parte de la Unión Europea, respetamos el uso tradicional, y ese es el sentido de ese paquete de estudios: clarificar los volúmenes necesarios para responder al consumo tradicional y cuáles son los otros cultivos que necesitan acciones por parte del Gobierno.  

¿Y este estudio clarifica la cantidad necesaria de coca?

Oiga, recibimos el estudio esta semana. Hay como 3.000 páginas por leer. Ahora no tenemos un análisis exacto. Felicitamos la publicación, es un primer paso muy importante, para fomentar un debate abierto dentro del país, y con otros socios como nosotros, la ONU y la OEA. Lo importante es usar el informe como plataforma de diálogo para profundizar los análisis compartidos y formular los programas de cooperación.

Pero la UE no lee el informe sin ningún contexto. Había una encuesta de 12.000 hogares que ustedes financiaron  con un resultado mucho menor a las 14.000 hectáreas, ¿no es cierto?

Ahora tenemos que estudiar el informe completo. Reconocemos que los informes preliminares cofinanciados por la Unión Europea eran incompletos. Respetamos la decisión de Bolivia de hacer estudios complementarios. El estudio fue de su propiedad. Pese a que se apeló a la transparencia del Gobierno boliviano, nunca se quiso informar el resultado de ese estudio preliminar.

A nosotros tampoco y es normal, porque esos estudios no se finalizaron, por lo tanto, no se publicaron.  ¿Eran 6.000 hectáreas?

Ni idea.

¿Ustedes creen que el Gobierno boliviano le da la importancia que requiere la lucha contra el narcotráfico?

Me parece que sí. El Gobierno boliviano debe buscar una manera de enfrentar los aspectos criminales de la cultura de la coca y producción de cocaína, respetando el uso tradicional. Hace muchos años nosotros trabajamos con los campesinos en el ámbito del desarrollo alternativo. No son equilibrios fáciles, pero tenemos una buena cooperación.

Se ve que la UE intenta reforzar áreas débiles en Bolivia, como el tema de la coca y la justicia, ¿qué puede decirnos al respecto?

Sí, la justicia forma parte de los derechos fundamentales de los seres humanos. Sin justicia el resto no sirve. Invertiremos con el Gobierno, que reconoce que hay debilidades y carencias del sistema actual. Hay una conciencia al respecto y la voluntad política. Tenemos los elementos para trabajar en conjunto. Nos reunimos esta semana, tuvimos una mesa redonda, con varios representantes de nuestros estados miembros, algunos otros socios como Suiza que trabaja también en este sector, y del lado boliviano representantes del Gobierno y de varias instituciones de justicia, del sistema penitenciario. El objetivo es iniciar la formulación de un concepto integrado con prioridades, enfoque, pero con una visión que debe ser global.

¿La falta de independencia será el principal problema de la justicia boliviana?

La justicia boliviana tiene problemas de independencia, acceso, corrupción y sobrepoblación en las cárceles, gente que nunca vio un juez y espera años de años para tener sentencia. Hay falta de capacidad, de recursos financieros y humanos, de formación. Todas esas dimensiones las analizaremos con las instituciones de justicia y con el Gobierno.

¿Cuál es la propuesta concreta de la ayuda?

Eso no lo puedo decir ahora. Estamos en la fase inicial de formulación de proyectos. Hay contactos y experiencias de otros países, incluso en reformas de sistemas de justicia en Europa. Sobre esa base, tenemos elementos que compartir, expertos que pueden trabajar en el tema.

¿La justicia y la coca excedentaria son debilidades de Bolivia?

No, el tema de la coca es un desafío mayor y lo están enfrentando. Trabajamos el desarrollo rural, a mediano y largo plazo esperamos lograr una situación en que los campesinos se integren más a la economía, global, formal y oficial del país, eso sería mejor para ellos.

http://eju.tv/2013/11/europa-ve-problemas-de-independencia-y-corrupcin-en-la-justicia-de-bolivia/

 

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *