España aboga por una solución negociada entre Bolivia y la firma REI

Dialogo-embajador-Espana-Angel-Vazquez_LRZIMA20140304_0053_11

Ángel Vázquez. El Embajador de España afirma que la notificación de arbitraje interpuesta por Red Eléctrica Internacional (REI) no es un obstáculo ni un gesto inamistoso para hallar una solución negociada sobre la compensación por los activos nacionalizados en 2012. Destaca el crecimiento económico del país y señala que la aprobación de la Ley de Inversiones será determinante. Comenta que desean que las expropiaciones respeten una indemnización justa y en tiempo razonable.

La Procuraduría General del Estado recibió el 26 de febrero la notificación de arbitraje internacional interpuesto por Red Eléctrica Internacional (REI) tras la expropiación de sus acciones en su filial Transportadora de Electricidad (TDE) en 2012. Ante esto, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, señaló a La Razón que la medida se presentó porque no se llegó a un acuerdo sobre la indemnización de los activos expropiados.

— ¿Qué postura tiene España sobre dicha notificación?

— Esta decisión entra dentro de la lógica empresarial de que en caso de que haya una discrepancia entre una empresa y el Estado por una nacionalización se recurra a un recurso arbitral. Siempre es deseable un arreglo amistoso que permita evitar la interposición de un arbitraje, pero hay que insistir que éste no representa ningún obstáculo para tratar de hallar una solución negociada ni debe interpretarse como un gesto inamistoso. De hecho, el proceso arbitral es largo y en su curso las partes tienen la posibilidad de solventar sus diferencias.

— La compañía dijo que se presentó la notificación ante la “disparidad” entre las ofertas de compensación recibidas, ¿cuáles fueron las causas que evitaron llegar a un acuerdo?

— Sin comentar cuestiones que corresponden a la negociación, la causa por la que la empresa decidió acudir al arbitraje se debe a que no ha sido posible por el momento hallar un punto de acuerdo sobre la cantidad con la que Bolivia indemnizará a la compañía por los activos expropiados.

— En 2013, el vicepresidente Álvaro García afirmó que estaba seguro de que habría “un acuerdo mutuamente beneficioso” sobre los casos de REI e Iberdrola. ¿Está abierta la posibilidad de lograr un acuerdo por la vía de la negociación?

— Como señalé, la presentación de una demanda arbitral no impide que de forma paralela los representantes de la compañía y Bolivia intenten hallar una fórmula de arreglo. De hecho, el Procurador General del Estado como la empresa así lo manifestaron, lo que deja espacio para la negociación.

— ¿La falta de un acuerdo entre la empresa española y Bolivia afectará las inversiones que tiene España en el país?

— Las inversiones extranjeras acuden a un determinado país cuando se dan las condiciones económicas y jurídicas adecuadas. En ese sentido, Bolivia presenta inmejorables oportunidades económicas dado su notable crecimiento en los últimos años. Sobre las condiciones jurídicas, la Asamblea Legislativa en este momento discute el contenido de la Ley de Inversiones que será determinante para muchos inversionistas extranjeros a la hora de decidir invertir en Bolivia. Estos dos factores son los que verdaderamente deben contar a la hora de valorar el atractivo de Bolivia para la inversión extranjera. Obviamente el que la diferencia como la existente entre REI y Bolivia se pueda resolver amistosamente siempre será un factor bien recibido por la comunidad inversora internacional que siempre está atenta a evitar situaciones de conflicto.

— ¿En qué está la negociación para compensar a las firmas españolas Iberdrola y Abertis y Aena por las expropiaciones de acciones en sus filiales?

— Las negociaciones entre la Procuraduría y las firmas mencionadas se iniciaron hace varios meses y aún prosiguen. De momento no se han alcanzado resultados, por lo que se espera que se realicen nuevas reuniones en el futuro.

— ¿España está preocupada por otras posibles expropiaciones?

— España siempre ha respetado el derecho del Estado boliviano de efectuar las nacionalizaciones de acuerdo con sus prioridades de política económica, lo que es deseable en cualquier caso es que los procesos de nacionalización respeten una serie de principios internacionalmente aceptados como son una indemnización justa y en un tiempo razonable.

— ¿Cuándo sesionará la mesa mixta de cooperación Bolivia-España y cuáles serán las prioridades del próximo periodo?

— A inicios de 2014 se hizo una evaluación intermedia de la ejecución del Marco Asociación País 2011-2015 firmado por ambos países en 2010. Se prevé que este año la comisión se reúna para decidir la estrategia hasta concluir la vigencia del marco. Se puede adelantar que España seguirá cooperando en rubros estratégicos como agua, justicia y salud. Es importante destacar que la futura cooperación de España se hará en estrecha colaboración con las acciones que adopte la Unión Europea en Bolivia, lo que mejorará el aprovechamiento de recursos y mayor eficacia de las acciones.

Perfil

Nombre: Ángel Vázquez Díaz de Tuesta

Nació: 11-12-1957

Profesión: Diplomático

Cargo: Embajador de España

Un diplomático de carrera

Estudió en la Escuela Diplomática de Madrid en 1987. Antes de su nombramiento como Embajador de España en Bolivia ocupaba el cargo de subdirector general en la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. También fue secretario general de la Casa Sefarad en Israel y asesor en el Departamento de Política Internacional del gabinete del Presidente del Gobierno. Estuvo destinado en las representaciones diplomáticas de los estados de Israel, Francia y Rusia. En julio de 2012 fue designado como representante en Bolivia en reemplazo de Ramón Santos Martínez.

 

http://www.la-razon.com/economia/Espana-solucion-negociada-Bolivia-REI_0_2009199107.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *