Bolivia sigue a la zaga en libertad económica

83646_gd

Bolivia está en el puesto 158 de los 186 países del mundo con menor índice de libertad económica, con una calificación de 48 sobre 100 puntos. El estudio fue efectuado por la Fundación Heritage, que publicó el análisis en el diario The Wall Street Journal.
En la región, Bolivia se ubica en la posición 25 de 29 países de América Latina y el Caribe. La puntuación de  Bolivia se encuentra por debajo del promedio mundial y regional.
Con relación al reporte del año pasado, la puntuación de Bolivia pasó del 156 al 158, que  es prácticamente igual. Ello significa que el pasado año no hubo avances en procura de incrementar la libertad económica en el país.
El reporte toma diez pilares para evaluar las economías del mundo.
Bolivia presentó un deterioro en la mayoría de ellos, pero en particular las caídas son más pronunciadas en derechos de propiedad y libertad para invertir; en la libertad para emprender un negocio formal y en la libertad para trabajar de manera formal; se trata de aspectos que sufrieron un deterioro importante en los 20 años de clasificación del índice.
Según el reporte, que cumple 20 años y que tiene como institución afiliada en nuestro país a la Fundación Populi, la libertad económica en Bolivia se fue deteriorando de manera paulatina a partir de 2001.
Ese año la puntación era de 68 sobre 100 y Bolivia era catalogada como mayormente libre.
Con la puntación actual (48 sobre 100), Bolivia se encuentra entre los países con menor libertad económica del mundo, es decir, en los últimos lugares.

 

http://www.paginasiete.bo/economia/2014/1/14/bolivia-sigue-zaga-libertad-economica-11244.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *