Bolivia: Evo Morales se opone a prohibir el trabajo infantil

173903
BOL14. LA PAZ (BOLIVIA), 23/12/2013.- Una imagen cedida por la Presidencia de Bolivia muestra al presidente de Bolivia, Evo Morales, hablando durante una rueda de prensa hoy, lunes 23 de diciembre de 2013, en La Paz (Bolivia). Morales consideró hoy que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, que escapó este mes a su país tras pasar dos años y medio detenido en el país andino, demostró con su fuga que es "un delincuente confeso". "Desde el momento en que fuga, es un delincuente confeso porque si alguien no ha cometido ningún delito, ¿por qué tiene que escaparse?", se preguntó Morales durante la rueda de prensa. EFE/PRESIDENCIA DE BOLIVIA/SOLO USO EDITORIAL

El presidente boliviano consideró que “no debería limitarse la edad” del menor para que labore, pero que estos “tampoco deberían ser explotados”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que no se debe prohibir el trabajo infantil ni limitar la edad a la que los niños pueden comenzar a laborar, al referirse a una polémica ley para regular esta actividad que estudia el Congreso.

Consultado sobre el proyecto de ley que fija en 14 años la edad mínima para trabajar, y que ha provocado protestas de agrupaciones infanto-juveniles, Evo Morales señaló que “no debería limitarse la edad del niño, pero (estos) tampoco deberían ser explotados”.

“No debe prohibirse (el trabajo infantil), pero (el Estado debe encargarse de) cuidarlos, protegerlos”, señaló el mandatario altiplánico, quien recibió en su despacho a delegados de niños trabajadores inconformes con la legislación que estudia el Parlamento.

Aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que no todo trabajo es pernicioso para el niño, la Convención Nº 138 de dicho organismo establece en 14 años la edad mínima para trabajar en los países en desarrollo.

“Algunos chicos se quejaron del convenio de la OIT, que no reconoce este esfuerzo de los niños que por distintas razones, de familia, de orfandad, tienen que trabajar”, afirmó el gobernante.

“Coincidimos con los niños esta mañana, cuando uno trabaja desde niño tiene más conciencia social”, añadió Evo Morales, de origen indígena aymara, quien se incorporó precozmente al mercado laboral.

“Mi padre ha ido de zafrero a la Argentina, yo tenía como 5 o 6 años, era aymara cerrado. En la zafra era obligatorio ir a la escuela y allí no entendía qué hablaba la profesora (…), no entendía nada”, contó.

El mandatario trabajó posteriormente de ayudante en una panadería, haciendo ladrillos y de músico tocando la trompeta, cuando era adolescente.

DATOS

– El Congreso continuará tratando en el 2014 el Código de la Niñez y la Adolescencia, que regula entre otros aspectos el trabajo infantil.

– En Bolivia hay al menos unos 850,000 niños trabajadores, según datos oficiales.

http://peru21.pe/mundo/bolivia-evo-morales-se-opone-prohibir-trabajo-infantil-2162601

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *