Uruguay denunció a la Argentina ante el Mercosur por las trabas portuarias

conflicto-con-uruguay-1798104w300

En una reunión del Subgrupo sobre Transporte a la que no asistió la delegación argentina, elevó una queja por las nuevas barreras.

En un clima de tensión que no cede,Uruguay planteó una queja ante el Mercosur por las disposiciones del gobierno de Cristina Kirchner que prohíben el trasbordo de cargas de mercaderías en puertos uruguayos, consideradas por José “Pepe” Mujicacomo “violatorias” de la normativa del bloque regional, dijo ayer el canciller uruguayo, Luis Almagro.

 

“Estas medidas de trasbordos que tomó la República Argentina son medidas que perjudican directamente al Uruguay [y] son violatorias además de normativas de Mercosur, concretamente en el Protocolo de Comercio de Servicios”, declaró Almagro a periodistas.

Por tal motivo, “hemos hecho los planteos correspondientes”, afirmó Almagro, quien también explicó que estas quejas volverán a exponerse en la próxima reunión del Subgrupo de Trabajo 5 del Mercosur -que comprende lo relativo al Transporte- “aún cuando Argentina no asista a la reunión del mismo”.

La queja se formalizó en la reunión de trabajo de ese grupo que tuvo lugar el lunes en Caracas, donde se produjo la ausencia de la delegación argentina, confirmó el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, a la local radio El Espectador.

La prohibición argentina se dirige a los puertos de países del Mercosur con los que no tiene acuerdos de reserva de carga. Uruguay constituye el único caso.

Almagro remarcó que “aparte de los procedimientos que correspondan seguir, nuestra voluntad de diálogo y de resolver estos temas” se mantendrá. El funcionario argumentó que “el tribunal del Mercosur puede ser para aquellas cosas que tengan norma de violación de normativa Mercosur; para lo otro, es el ámbito bilateral”.

Por su parte, el diario uruguayo La República expuso los pasos a seguir en caso de que fracasen las gestiones en ese ente. “En caso de no haber acuerdo en dicho Subgrupo, el tema ingresa al ámbito de la Comisión de Comercio del Mercosur. También allí en caso de no prosperar las negociaciones, el reclamo se trataría en el Grupo de Mercado Común (GMC) y finalmente el Consejo de Mercado Común (CMC). En última instancia, Uruguay podría alcanzar que la denuncia sea tratada por un tribunal ad hoc para que pueda mediar entre las partes. De persistir las diferencias, nuestro país podría realizar una denuncia oficial que la estaría dirimiendo otro tribunal de alzada”.

Agentes portuarios locales estiman que la medida argentina afectaría al 25% de la operativa.

Los operadores portuarios consideran la decisión argentina una represalia por una reciente disputa con ese país por el permiso otorgado por Montevideo para que la planta de celulosa UPM- ex Botnia aumentara sus volúmenes de producción.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, son los miembros fundadores del Mercosur, mientras que Venezuela ingresó como miembro pleno en 2012, cuando Asunción fue suspendida por la destitución irregular de Fernando Lugo.

 

Fuente

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *