Según un diario italiano, la crisis de la Argentina “espanta al mundo”

Tapa-Nota-Repubblica-Roma-Argentina_CLAIMA20140201_0064_17
El enviado de La Reppublica explica por qué la gente busca el dólar.

La última guerra de la Argentina, “que espanta al mundo”, es “la batalla del peso” que se combate en estos días en las estrechas calles del microcentro de Buenos Aires, en el corazón financiero de la City porteña. Lo afirma el enviado del diario La Repubblica, de Roma, Omero Ciai. El periódico romano dedica tres páginas enteras a la crisis de nuestro país con una primera página titulada “Argentina, el último tango”.

Los tintes de la cobertura son dramáticos. “Sostener la moneda local de la devaluación está costando a las reservas monetarias del país casi 200 millones de dólares al día. Tantos están lanzando al mercado los funcionarios del Banco (Central) para impedir el desastre”. Pero “a estos ritmos se trata de una guerra ya perdida ”, afirma el enviado de La Repubblica. “En dos meses máximo tres, según los economistas, cuando el Estado no tendrá más dólares para sostener el valor de su moneda, llegará el crac. Sálvese quien pueda”.

La fuga de pesos “es un río desbordado y quien tiene ahorros trata de ponerlos al seguro en monedas fuertes”. Argentina “corre otra vez como hacia fines de 2001, cuando la crisis precipitó en el default, en la cancelación de la deuda exterior de los bond (que tantos ahorristas italianos están aún sufriendo) y en la devaluación más pesada de su historia”. El diario afirma que “el escenario está completo.

La inflación crece –fue del 4% en enero–, el déficit fiscal también. Los sindicatos se preparan a renovar los contratos y pretenden aumentos sobre el 30%, que fue la inflación de 2013. El otro problema serio que confunde la coyuntura es la imagen de debilidad y confusión del gobierno.

La presidenta Cristina Kirchner no está ”.

La Repubblica da cuenta de su enfermedad, de la operación, del largo reposo y del viaje a Cuba. Cristina “ha evitado ir a la cumbre económica de Davos. Aparece nerviosa y distraída. Quizás quiere largar antes de ser embestida por la tempestad que está llegando”.

Mientras tanto, “a la televisión van el secretario de la presidencia Capitanich y el ministro de Economía, Alexis Kicillof, que tratan de poner parches. Quien compra dolares por miedo a la devaluación ‘es un traidor de la patria’”, afirman, según “La Repúbblica. Ambos amenazan multas y sanciones a los negocios que especulan. Pero “el círculo es ahora vicioso y nadie sabe verdaderamente qué hacer para invertir el resbalón. Si el Estado gasta sus dólares para sostener el peso no tiene divisas para financiar las importaciones. La escasez de productos potencia la inflación. Nadie vende porque no sabe cuánto costará lo que tiene”.

El diario romano ve arribar la “tempestad perfecta” para los que no logren poner su dinero al seguro con monedas fuertes. A su vez, el vaticanista del diario romano, Marco Ansaldo, en artículo aparte, cita fuentes para afirmar que la presidenta Kirchner consulta con frecuencia al Papa, que está muy preocupado por su país. Francisco pide a sus muchos interlocutores politicos argentinos “cuidar a Cristina”, porque Jorge Bergoglio, viejo rival del matrimonio Kirchner, sabe que es necesario que la Presidenta termine su mandato.

 

http://www.clarin.com/politica/diario-italiano-crisis-Argentina-espanta_0_1076892430.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *