Profesores en huelga en Argentina rechazan medida judicial y no volverán a clase

1917550

Los maestros dijeron que mantendrán la movilización porque consideran que el dictamen de la justicia viola el derecho a huelga establecido en las leyes locales e internacionales.

Los profesores de la provincia argentina de Buenos Aires anunciaron la decisión mantener una huelga iniciada hace 15 días en reclamo de un aumento salarial, pese a que un fallo judicial los obliga a suspender la medida de protesta. 

Los seis gremios que agrupan a los docentes en el principal distrito del país dijeron que apelarán el dictamen que este sábado firmó el juez de la ciudad de La Plata, Francisco Terrier, por considerar que viola el derecho a huelga establecido en las leyes locales e internacionales. 

Por su parte, el gobierno provincial, a cargo del peronista Daniel Scioli, reconoció que no puede garantizar que los maestros concurran a clases el próximo martes, tal como fijó la Justicia. 

En un comunicado difundido a la prensa, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), la central sindical más importante del sector en la provincia, ratificó la continuidad de la medida de fuerza que afecta a más de tres millones de alumnos. 

En el texto, la entidad gremial aseguró que hará una presentación del caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por considerar que están frente a una “flagrante violación al derecho de huelga y a la libertad y democracia sindical”. 

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, consideró que tras la medida judicial “la pelota está en el lado de los gremios docentes, aunque reconoció que “en lo personal” no podía garantizar el fin de la medida de fuerza. 

Los maestros “tienen que decir si van a acatar el pronunciamiento judicial o si se van a quedar fuera de la ley”, dijo el funcionario, y explicó que en caso de rechazar la orden judicial los gremios provocarán “una seria crisis institucional” porque cometerían “el delito de desacato”. 

Antes de conocer la determinación de los docentes, el defensor del Pueblo provincial, Carlos Bonicatto, quien presentó un recurso de amparo ante la justicia para garantizar la vuelta a las aulas, había asegurado que este martes “arrancan las clases sí o sí” en la provincia.

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/03/678-570877-9-profesores-en-huelga-en-argentina-rechazan-medida-judicial-y-no-volveran-a-clase.shtml

También te puede interesar...

  • Presidente Moreno convoca a sesión extraordinaria
    ¿Comenzó la pugna por Alianza PAIS? Ahora las discrepancias en el cada vez más dividido movimiento oficialista se generan por la convocatoria que hizo Lenín Moreno. En su calidad de presidente de la organización, ... Leer más »
  • #Ecuador Correa pide expulsar al presidente Moreno de AP
    El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este jueves que Alianza País va a “expulsar” del partido a su sucesor Lenín Moreno, al que acusó de retrasar el país “20 años” en seis meses, y no descartó volver a postularse a la ... Leer más »
  • Abuchean a Patiño en aeropuerto de Guayaquil
    La sala de llegada nacional de la terminal José Joaquín de Olmedo, fue escenario de un abucheo al exministro correista, Ricardo Patiño. El exfuncionario coincidió en su llegada con el dirigente de Democracia Sí, Gustavo ... Leer más »
  • Rivadeneira teme por la vida de Correa
    Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, solicitó este 22 de noviembre del 2017 seguridad presidencial para el exmandatario Rafael Correa durante su visita el Ecuador. El exmandatario llegará al país el próximo viernes ... Leer más »
  • Gobierno Ecuatoriano pidió a Assange no opinar sobre Cataluña
    El gobierno ecuatoriano nuevamente llamó la atención al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que no intervenga en asuntos internos de terceros países, en este caso de España, aunque le ratificó el miércoles que ... Leer más »
  • En Venezuela compran la comida por cucharadas
    Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo, pero el empobrecimiento de sus habitantes les ha abocado a comprar cucharadas de comida para intentar burlar una escasez de alimentos que se ... Leer más »
  • Cesar Monge presentó acción ante la Fiscalía
    El Movimiento CREO presentó una acción ante Fiscalía General del Estado, para evitar que queden en la impunidad una serie de irregularidades denunciadas sobre el manejo de los medios de comunicación públicos e incautados. Los legisladores ... Leer más »
  • #Ecuador Moreno reta a Correa a volver y enfrentarse en la consulta popular
    En el marco de un masivo apoyo a la consulta popular por parte de Democracia SI, que se movilizó al Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Lenín Moreno, retó a su antecesor Rafael Correa a que ... Leer más »
  • #Ecuador Democracia Sí respalda consulta popular
    El representante del movimiento político Democracia Sí, Gustavo Larrea, entregó, la mañana de este martes 21 de noviembre, en la Corte Constitucional, un documento de respaldo a la consulta popular. Gustavo Larrea de Democracia ... Leer más »
  • #Ecuador Cámara de Comercio de Lima pide denunciar tasa aduanera
    El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima pidió al Ministerio de Comercio Exterior de su país que denuncie a Ecuador ante instancias internacionales por ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *