Policía fiscal argentina incauta dólares de los paraguayos que van a Iquique

policia-fiscal-argentina-incauta-dolares-los-paraguayos-que-van-iquique

Comerciantes denunciaron que fueron despojados de su capital por funcionarios de la AFIP apostados en la aduana en Jujuy, frontera con Chile, porque supuestamente rige una nueva reglamentación.

La temida Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina empezó a incautar los dólares que llevan comerciantes paraguayos que cruzan territorio argentino con destino a Iquique, Chile, para importar autos o cualquier otro tipo de mercaderías. Así lo señalaron comerciantes que relataron a este diario sus denuncias, desconcertados por el actuar de las autoridades aduaneras del vecino país.

Los comerciantes paraguayos fueron despojados de sus dólares por funcionarios de la AFIP y efectivos de la Gendarmería argentina en Paso de Jama, ubicado en la provincia de Jujuy, que es un paso fronterizo entre Argentina y Chile, y que se halla a 4.200 metros del nivel del mar.

Los afectados son comerciantes que habitualmente viajan por territorio argentino hasta Iquique y que nunca tuvieron inconvenientes para transportar el dinero para comprar.

Ramón Cañete es propietario de un comercio de Ciudad del Este que vende electricidad y accesorios para autos y se encuentra varado en Jujuy porque los dólares que llevaba les fueron incautados en Paso de Jama. “El domingo llegamos a Paso de Jama y nos secuestraron 17.900 dólares americanos. La aduana dice que supuestamente ellos hicieron un nuevo reglamento en la provincia de Jujuy y que solo es permitido llevar 10 mil dólares por vehículo”, relató a este diario el importador paraguayo.

Cañete contó que viajó en un vehículo particular a Iquique en compañía de otras tres personas, Carlos Gayoso, Rafael Duré y Zacarías Benítez Vázquez, quienes en total transportaban esa suma de dinero.

¿Por vehículo? El comerciante agregó que la explicación que les dieron las autoridades aduaneras argentinas en Jujuy es que ahora rige una nueva reglamentación o ley que establece que los viajeros que quieran cruzar a Chile podrán portar hasta 10.000 dólares por vehículo y no por persona, como era anteriormente. Como el dinero que llevaban ascendía a 17.900 dólares, les fue incautado la totalidad del capital.

Relató que al llegar a la aduana argentina fueron retenidos y metidos a una habitación, donde un gendarme les dijo que estaba prohibido transportar esa cantidad de dinero y que debían entregar los dólares. También les dijeron que debían contratar a un abogado en Jujuy para gestionar la devolución del dinero. “Nos dejaron pelados, sin combustible, nos trataron muy mal y encima no nos dieron una explicación entendible”, añadió. Cañete viaja a Iquique hace 7 años y nunca tuvo inconvenientes, según su esposa, Irma Alcaraz.

Cañete dijo que vio que a otros dos grupos de paraguayos también les requisaron el dinero, por lo que serían muchos los afectados.

Otro comerciante que pasó el mismo calvario es Carlos Fleitas, quien posee en Villarrica una playa de autos que importa de Iquique. Fleitas viajó con su esposa y el pasado domingo 9 llegaron a Paso de Jama, donde también les despojaron de los 12.000 dólares que llevaban, con el argumento de que solo podían transportar hasta diez mil dólares por vehículo. Fleitas contó que contrató una abogada en Jujuy para intentar recuperar el dinero y reveló que fueron maltratados en la aduana argentina.

Lo curioso es que, según la página web de la AFIP, los viajeros pueden salir de Argentina con un máximo de 10.000 dólares o su equivalente y que este límite se computa por viajero y no por vehículo, como argumentaron en la aduana de Jujuy.

http://www.ultimahora.com/policia-fiscal-argentina-incauta-dolares-los-paraguayos-que-van-iquique-n767958.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *