Pepe Mujica: “Veremos si podemos arreglar las relaciones con la Argentina”

conflicto-con-uruguay-1821366w300

El presidente uruguayo dijo que las relaciones bilaterales están “un poco obturadas” y dijo que la Argentina “tiene que cambiar sus papeleras porque son de la época del ñaupa”

“Obturada”. El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, busca palabras nuevas, pero el mensaje es siempre el mismo. La relación bilateral con la Argentina está en un momento complicado, o “trancada”, como dijo recientemente. “Veremos si las podemos arreglar”, deseó esta vez en una entrevista con un diario chileno.

Al referirse al importante lugar que ocupan las plantas de celulosa en la economía uruguaya, Mujica remarcó que la autorización que otorgó el año pasado para que las pasteras aumente su producción formó parte del “lío” que generado a nivel bilateral. 

“Tuvimos que dar ese paso, que creó problemas en Gualeguaychú, y nos creó el problema con la Argentina”, dijo al diario El Mercurio.

“Ellos tienen papeleras, y las tienen que cambiar porque son de la época del ñaupa. Son de las que dañan el medio ambiente”, opinó.

En ese sentido dijo que con la Argentina las relaciones están “un poco obturadas”. “Veremos si las podemos arreglar”, lanzó.

Además, dijo que esta crisis bilateral “es más dura” que la que surgió después de que una grabación revelara que Mujica hablaba de “vieja” y “tuerto” en referencia a Cristina y Néstor Kirchner.

“Nos estábamos jugando una fábrica que no es para mi gobierno, será para 2017. (…)Y bueno, tengo la obligación de pelear por ello para mi país. La Argentina, claro, estaba en período electoral y le cayó mal. No hay otro camino que negociar y ceder”, dijo.

SIN NACIONALIZACIONES NI REELECCIÓN

Mujica aseguró que se sigue sintiendo tupamaro, pero tiene que “cambiar el camino”. “Por esta contradicción es fácil desatar el cataclismo. Se nacionaliza esto, se nacionaliza lo otro, me cae la producción, me caen las cifras, y después la gente tiene que hacer cola, me falta esto y lo otro, y la gente lo pasa mal”, explicó.

“Prefiero ir más despacio. Conciliar, dejar vivir el capitalismo, rezongarlo un poco usando el machete, pero no matarlo, porque si no mato la gallina de los huevos de oro. Pero al mismo tiempo ayudar a hacer otras cosas, por otro lado”, sostuvo.

Además, dijo ser un “enemigo de la reelección”. “Hay que barrer con todo”, expresó.

Mujica termina el mandato este año y señaló que quiere “dar paso a la renovación”. Al respecto, dijo que planea dedicarse a “una escuela de oficios rurales” cuando salga de la Presidencia y que será senador. “Pero estoy gastando los últimos cartuchos, tengo 78 años, que más voy a pedir”, dijo.

 

Fuente

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *