Pepe Mujica: “Veremos si podemos arreglar las relaciones con la Argentina”

conflicto-con-uruguay-1821366w300

El presidente uruguayo dijo que las relaciones bilaterales están “un poco obturadas” y dijo que la Argentina “tiene que cambiar sus papeleras porque son de la época del ñaupa”

“Obturada”. El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, busca palabras nuevas, pero el mensaje es siempre el mismo. La relación bilateral con la Argentina está en un momento complicado, o “trancada”, como dijo recientemente. “Veremos si las podemos arreglar”, deseó esta vez en una entrevista con un diario chileno.

Al referirse al importante lugar que ocupan las plantas de celulosa en la economía uruguaya, Mujica remarcó que la autorización que otorgó el año pasado para que las pasteras aumente su producción formó parte del “lío” que generado a nivel bilateral. 

“Tuvimos que dar ese paso, que creó problemas en Gualeguaychú, y nos creó el problema con la Argentina”, dijo al diario El Mercurio.

“Ellos tienen papeleras, y las tienen que cambiar porque son de la época del ñaupa. Son de las que dañan el medio ambiente”, opinó.

En ese sentido dijo que con la Argentina las relaciones están “un poco obturadas”. “Veremos si las podemos arreglar”, lanzó.

Además, dijo que esta crisis bilateral “es más dura” que la que surgió después de que una grabación revelara que Mujica hablaba de “vieja” y “tuerto” en referencia a Cristina y Néstor Kirchner.

“Nos estábamos jugando una fábrica que no es para mi gobierno, será para 2017. (…)Y bueno, tengo la obligación de pelear por ello para mi país. La Argentina, claro, estaba en período electoral y le cayó mal. No hay otro camino que negociar y ceder”, dijo.

SIN NACIONALIZACIONES NI REELECCIÓN

Mujica aseguró que se sigue sintiendo tupamaro, pero tiene que “cambiar el camino”. “Por esta contradicción es fácil desatar el cataclismo. Se nacionaliza esto, se nacionaliza lo otro, me cae la producción, me caen las cifras, y después la gente tiene que hacer cola, me falta esto y lo otro, y la gente lo pasa mal”, explicó.

“Prefiero ir más despacio. Conciliar, dejar vivir el capitalismo, rezongarlo un poco usando el machete, pero no matarlo, porque si no mato la gallina de los huevos de oro. Pero al mismo tiempo ayudar a hacer otras cosas, por otro lado”, sostuvo.

Además, dijo ser un “enemigo de la reelección”. “Hay que barrer con todo”, expresó.

Mujica termina el mandato este año y señaló que quiere “dar paso a la renovación”. Al respecto, dijo que planea dedicarse a “una escuela de oficios rurales” cuando salga de la Presidencia y que será senador. “Pero estoy gastando los últimos cartuchos, tengo 78 años, que más voy a pedir”, dijo.

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *