Otra persona muere en provincia argentina de Tucumán aumentando las víctimas mortales por saqueos

18652001

El gobierno no ha dado cifras oficiales de las personas fallecidas a raíz de los saqueos, pero todos los medios locales coinciden en que al menos hubo ya 11 fallecidos.

Un joven de 16 años murió hoy en la provincia de Tucumán, lo que incrementó las víctimas a raíz de los saqueos que se produjeron en medio de las protestas policiales por reclamos salariales que comenzaron la semana pasada y cesaron ayer.

El gobierno no dio cifras oficiales pero todos los medios locales coinciden en que al menos hubo ya 11 fallecidos. Otros, como el diario La Nación, contabilizan 13 víctimas. Hay dos personas que perdieron la vida en la provincia del Chaco que algunas fuentes indican que no estaban relacionadas con los desmanes y otras afirman lo contrario. 

El adolescente que murió hoy en Tucumán estaba internado en el hospital Padilla tras recibir un balazo en su cabeza durante saqueos en la localidad de Banda del Río Salí. Así, la provincia elevó a cinco los fallecidos.

El subdirector del centro de salud, Jorge Valdecantos, anunció que una mujer se encontraba en “estado sumamente grave y con respiración mecánica asistida” luego de ser atropellada en las inmediaciones de un local en momentos en que estaba siendo saqueado.

El jefe de Gabiente, Jorge Capitanich, consideró que los saqueos “sea mediante la intervención de la Justicia provincial o federal, es absolutamente imprescindible que sean debidamente investigados” y sostuvo que “se trata de una estrategia con una finalidad determinada que merece una investigación de parte del Poder Judicial”.

Los reclamos policiales se produjeron en casi todas las provincias del país. En algunos de ellas hubo saqueos, fuerte tensión y se lamentaron muertes: cinco en Tucumán, al menos dos en Chaco, uno en Jujuy, uno en Entre Ríos, uno en Córdoba y otro en Glew, provincia de Buenos Aires.

“Las fuerzas de seguridad deben ser conducidas por el poder político y civil”, afirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y agregó que los acuartelamientos “son actos que en democracia no se pueden permitir”.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo el martes que los saqueos fueron organizados y manifestó que da “vergüenza” ver como se llevaban cosas de los comercios en camionetas 4×4.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió que “se investiguen bien” las muertes producidas durante los saqueos y que se establezca “quiénes son, dónde y por qué” fallecieron.

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *