Nueva jornada de saqueos en Argentina tras paro de policías provoca ocho muertos

1865200

La ola de violencia, que se desencadenó durante la semana pasada en la provincia de Córdoba, cobró nuevas víctimas durante la jornada de hoy. Mientras, las provincias de Tucumán, Santa Fe y Tierra del Fuego siguen movilizadas.

La ola de violencia y saqueos contra tiendas que se desencadenó hace una semana en Argentina en coincidencia con una huelga de policías por mejoras salariales cobró más víctimas el lunes por la noche, con lo que la lista de fallecidos asciende a ocho. 

Durante la tarde se habló de diez fallecidos, pero esa cifra se corrigió, ya que se constató que dos de los cuatro muertos en Chaco no estaban relacionados con el conflicto.

Al fallecido en Córdoba la semana pasada, se agregan dos (cifra corregida) muertos en Chaco, tres en Tucumán, uno en Jujuy y otro en Entre Ríos, de acuerdo con informaciones publicadas por el dairio argentinoLa Nación.

Las provincias de Entre Ríos, Río Negro, Jujuy, Chaco y Buenos Aires llegaron a un acuerdo con los efectivos policiales, sumándose a Córdoba, La Rioja y Catamarca. Mientras que Tucumán, Santa Fe y Tierra del Fuego persisten movilizadas.

Los hechos graves de violencia comenzaron a mediados de la semana pasada en la capital de la provincia de Córdoba, donde la policía se declaró en huelga y dejó las calles sin protección, facilitando el accionar de bandas de delincuentes.

La huelga de policías y los posteriores saqueos se fueron replicando en distintos puntos del país.

Para el gobierno central, estos saqueos no responden a una necesidad social, sino a móviles delictivos y políticos y apuntó contra los propios policías que están en huelga.

“El modus operandi es prácticamente similar en todos los lugares y a su vez la acción colateral de los saqueos también puede imaginarse como una acción urdida por los grupos de protesta (policial)”, sostuvo el jefe de gabinete de ministros, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa en la casa de gobierno.

En Buenos Aires un policía cobra en mano un salario mínimo de 4.200 pesos (unos 300 dólares), un ingreso insuficiente para afrontar los gastos de una familia tipo con una inflación del 25% anual.

“Hay policías que están en la indigencia”, advirtió Salvador Baratta, ex subjefe policial bonaerense y líder del Sindicato de Policías y Penitenciarios (SinPoPe). “Acá los policías somos ciudadanos de segunda”, insistió el policía retirado en referencia a que las fuerzas de seguridad en Argentina no tienen derecho a la sindicalización, pese a lo cual han surgido distintos gremios pero sin personería jurídica.

Los salarios de la policía son costeados por cada provincia, lo cual genera situaciones de disparidad en los montos.

La falta de representación gremial también dificulta las negociaciones ya que policías de una localidad aceptan la propuesta y los de otra la rechazan.

El primer foco de conflicto fue en la provincia de Córdoba, 700 kilómetros al norte de Buenos Aires, y luego se expandió a otros distritos. En coincidencia con la huelga policial, grupos de personas salieron a robar comercios, desde cadenas de supermercados hasta tiendas de otros rubros, con el saldo de un muerto.

“No se puede privar a la ciudadanía del servicio de seguridad pública…Nuestra población necesita la protección, para eso paga impuestos”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Julio Alak. El funcionario advirtió que “vamos a efectuar denuncias penales” si los policías no deponen su actitud.

El reclamo salarial de los policías se repetía en las provincias de Corrientes, Tucumán y Santa Fe.

 

Fuente

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *