Montevideo amenaza con denunciar a Argentina en la OMC

PRESIDENCIA

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo que el gobierno de su país no descarta denunciar a su par argentino en el tribunal del Mercosur y en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en caso de que falle la actual instancia de diálogo abierta entre ambas naciones tras el encuentro que tuvieron los presidente Cristina Fernández y José Mujica la semana pasada, en La Habana.

El responsable de las relaciones exteriores de Uruguay realizó estas afirmaciones ante la Comisión Permanente del Parlamento, a la que fue convocado para explicar la política desarrollada desde su ministerio para defender los intereses nacionales ante las muchas medidas tomadas por la Argentina y que afectan en forma directa a la economía uruguaya.

En una parte de su alocución, Almagro habló puntualmente de una de las resoluciones del gobierno argentino, la de la prohibición de que barcos realicen transbordos de mercaderías argentinas en puertos uruguayos, y dijo, sin vueltas, que esa “es una agresión directa” de Argentina a Uruguay. Fue tras mencionar este hecho, que se refirió a las denuncias ante la OMC y el Mercosur.

Almagro señaló que la medida que afecta las operatorias de las dos principales terminales portuarias de Uruguay, Montevideo y Nueva Palmira, fueron consecuencia de la autorización dada en octubre por Mujica para que la empresa UPM (ex Botnia) aumente en 100 mil toneladas anuales la producción de pasta de celulosa en su planta de Fray Bentos. “Hasta el caso de UPM y se venía ‘gambeteando’ la aplicación de la restricción a los puertos, que discrimina a los operadores uruguayos”, aseguró.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *