La Argentina, uno de los países con menor cantidad de reservas en su Banco Central

0010330292

Crédito: Adrián Escandar

Las reservas del Banco Central volvieron a desplomarse el último viernes y quedaron a pasos de quebrar la barrera de los u$s31.000 millones (el nivel más bajo desde diciembre de 2006). Así, en noviembre las arcas del Central cayeron u$s2.132 millones, un nuevo récord mensual en lo que va de este año (el peor había sido septiembre).

El viernes la caída fue de 200 millones de dólares, producto de las ventas por 30 millones de dólares en el mercado de cambios, y los pagos de deuda (Global 2017 y Bonar 18) que se realizan con los billetes del organismo. Así, en lo que va del año las reservas caen más de 12.000 millones de dólares, por lejos el peor registro de la década kirchnerista.
El dato, que preocupa cada vez más al Gobierno, trae como correlato otro número negativo: sobre un total de 170 países, la Argentina se encuentra en el puesto 136, por ser una de las naciones que menor cantidad de reservas acuña su Banco Central en proporción con el PBI.
El ranking se desprende de un relevamiento de la Fundación Mediterránea/IERAL, al que tuvo acceso Infobae. El estudio toma como base cifras oficiales del 2012 y así ubica al país como uno de los perores posicionados incluso de la región.
Al comparar el ratio Reservas/PBI, con el 8,4%, Buenos Aires está muy lejos del puesto 13 de Bolivia, el 27 de Perú, o del 37 de Uruguay. Paraguay ocupa, según el estudio de IERAL, la posición 76, seguido por Brasil, en el 84; Chile en el 90; México en el 104 y Colombia en el puesto 109. Detrás de la Argentina aparecen Venezuela, en el  puesto 155; y Ecuador, rozando la base del ranking, en el 164.
“En Latinoamérica es importante acumular una cantidad de reservas internacionales para poder absorber los shocks externos que nos suceden con cierta periodicidad”, coinciden en evaluar los economistas Eduardo Fracchia y Nicolás Bernabé, en declaraciones al diario Ámbito Financiero.
Ambos especialistas explican que “en alguna medida, tener un buen nivel de reservas genera mayor confianza y permite tener un margen mayor para realizar política monetaria”. “En países desarrollados -completan-, la confianza está marcada por la institucionalidad y la historia. En las naciones en desarrollo, se necesita un sustento mayor ante cualquier emergencia financiera”.
El trabajo de IERAL recuerda que la Argentina ocupaba el lugar 102º en el mundo en el año 2000. La fuerte acumulación de reservas que tuvo lugar en la primera parte de la década del 2000 hizo avanzar al país hasta el puesto 80º en el año 2008. Luego vinieron los años de crisis internacional y descendió hasta la posición 136º.
Los expertos consideran que “si se mantiene la dinámica descendente en las reservas ya planteada
anteriormente en los próximos años, el ratio reservas/PIB estimado para 2015 ubicará a nuestro país en el puesto 147º (manteniendo valores de 2012 para el resto de países)”.
Si se observa los periodos de caída del ratio reservas/PIB en los últimos 100 años, el proceso actual (2009-2013) se encontraría en el tercer lugar desde un punto de vista histórico, con la mencionada caída de 9 puntos porcentuales.
El mayor descenso -según IERAL- se dio en el periodo 1945-1949, cuando las reservas pasaron de representar un 26,9% del PIB (u$s 1.615 millones) a un 6,9% (u$s 387 millones), una caída de 20 puntos porcentuales.
Si se produce el escenario antes planteado por IERAL, en el que las reservas del BCRA siguen cayendo hasta 2015, cuando pasarían a representar un 3,6% del PIB, el periodo 2009 – 2015 pasaría a ser el segundo en los últimos cien años en caída en la relación Reservas – PIB, con un deterioro de 12 puntos porcentuales.

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *