La AFIP clausuró Despegar.com

0010731806

La decisión responde a que la empresa no paga impuestos a las Ganancias en la Argentina hace cinco años. El organismo pidió a la Justicia que cierre temporalmente la comercialización de pasajes turísticos en la web

La AFIP clausuró hoy las oficinas de la empresa de viajes Despegar.com luego de una investigación que comenzó el año pasado a raíz de presuntas maniobras de evasión impositiva. Se resolvió con una medida administrativa preventiva del ente recaudador y no por una orden judicial.   

 
En ese contexto, el juez Javier López Biscayart, a cargo del Juzgado Penal Tributario N° 1, consultado por Infobae dijo: “Desmiento que este tribunal haya ordenado la clausura”. La última medida tomada en la causa data de agosto de 2012.
 
Además de clausurar las oficinas que la empresa tiene en avenida Corrientes al 700 y avenida Jujuy al 2100, la AFIP suspendió el CUIT de la compañía a la hora cero de hoy miércoles y pidió a la Justicia que ordene cesar temporalmente la comercialización de pasajes y servicios de turismo a través de la página.
 
El organismo requirió también a otros países que brinden acceso a las operaciones que hayan hecho en el mundo otras empresas del mismo grupo.
 
En los últimos meses se acrecentaron las denuncias de pasajeros por la falta de emisión de facturas por compras en la página de internet. El tema se volvió visible cuando los contribuyentes intentaban recuperar la percepción de impuestos a las Ganancias, del 35%, por esas adquisiciones y no tenían comprobante alguno para hacerlo.
 
Fuentes con acceso al expediente judicial señalaron que los movimientos financieros de Despegar.com superaron en 2013 los 5.000 millones de pesos, una cifra 10 veces mayor de la que declaró.
 
Además, la compañía no pagó impuestos a las Ganancias en los últimos cinco años pese a que emplea a casi mil personas. Aparentemente, facturaba las operaciones que realizaba en la Argentina a través de una empresa del mismo grupo con sede en Dellaware, Estados Unidos.
 
Despegar.com nació en el país, pero después mudó su casa matriz a ese estado de los EEUU, en donde las sociedades en manos de extranjeros no residentes gozan de beneficios impositivos.  
 
Según trascendió, una vez que se inició la investigación sobre la supuesta evasión los dueños de la empresa, Cristian Vilate y Alejnadro Tamer, vendieron su participación en la sociedad. Los activos pasaron a manos de Despegar.com INC SA, cuya titular no dispone de capacidad económica, y a Despegar Online SRL, que no posee activos ni bienes.

 

 

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *