Escándalo por la quiebra de una aerolínea uruguaya

20131222065222-434166852dbb3cfd03570fc726a63c6e

La investigación sobre la quiebra de la aerolínea uruguaya Pluna ha supuesto la prisión preventiva para su exgerente, el argentino Matías Campiani, y de otros dos empresarios y dejado en el punto de mira al hasta ahora ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, que renunció al cargo.

Campiani y los también empresarios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, los tres integrantes del Grupo argentino Leadgate que fue el principal accionista de la quebrada aerolínea entre 2007 y 2012, fueron procesados y encarcelados la víspera acusados de “un delito continuado de estafa especialmente agravado”, informaron fuentes judiciales.
La jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos accedió a la petición del fiscal Juan Gómez y dispuso para los tres “como medida cautelar la privación de libertad” mientras se inicia el proceso penal.
Los tres empresarios declararon durante el viernes y el sábado frente a la Jueza, que dispuso su procesamiento e ingreso a prisión.
La magistrada del Crimen Organizado interrogó también a Lorenzo y al presidente del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia.
El fiscal Juan Gómez pidió para ambos funcionarios el procesamiento sin prisión por el delito de “abuso de funciones” pero sus abogados presentaron un recurso de inconstitucionalidad, lo que retrasó la decisión judicial.

Renuncia

El Ministro de Economía y Finanzas presentó su renuncia al presidente de Uruguay, José Mujica, poco antes de presentarse a declarar frente a la jueza.
Fue el propio Mujica quien en una declaración a la prensa comunicó la situación y afirmó que el Gobierno “no tiene dudas” sobre la “integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional” del saliente ministro Lorenzo y del presidente del BROU.
El Jefe de Estado fue más allá y dijo que Lorenzo “tuvo una actuación brillante y por momentos casi obsesionado con el interés del país”.

El dato
Mujica designó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para ocupar interinamente también la cartera de Economía y Finanzas.

 

 

Fuente

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *