En 10 años la Argentina pasó de exportar el 25% de la producción de carne a sólo 5%

0010739569

Rodes destacó en diálogo con Silvia Mercado y Ceferino Reato que “entre el precio que recibe el productor y el que paga finalmente el consumidor pasan muchas cosas, en las que el productor no está involucrado, ya que lo hace eficientemente y saca su hacienda en menor tiempo”.

“Se ha reducido el peso de faena, pero por una decisión de gobierno y de políticas desacertadas, y de eso no es partícipe el productor de ese precio desmesurado que hay en el mostrador. Allí siempre se asumen las subas, pero nunca las bajas”, explicó Rodes. De ahí que hoy el precio para el ganadero no guarda relación con las que reciben los de las economías vecinas, pese a que sus carnes son de menor calidad, como Uruguay, Brasil, Paraguay.

Ese cuadro derivó en que “hoy la Argentina no alcanza a capturar valores internacionales de la ganadería desde el momento que se está colocando apenas 5% de la producción, que es vergonzoso visto los antecedentes del país”. Se ubicaba entre 20% y 25% diez años antes.  

Alfredo Rodes: “Hoy la exportación de carne no influye en el precio interno”

“Con ese cinco por ciento el precio internacional no influye sobre el valor para el mercado interno. Por eso vemos como un dislate políticas que dicen que se cierra la exportación para que bajen los precios de la carne. Es muy difícil encontrar países en la historia que por privilegiar el precio interno de un producto dejen de exportar algo por lo que el mundo está dispuesto a pagar mucho más”, dijo.

Pérdidas de oportunidades

El director de CRA destacó que, en la Argentina, “la carne es muy fácil de sustituir por carne aviar o porcina”. “Pero además, pareciera que Dios es argentino, porque los cortes que nosotros privilegiamos en el consumo interno no son los más valorados por el negocio de exportación, es decir, son complementarios”, agregó.

El directivo concluyó: “Hoy la Argentina aparece en las estadísticas internacionales como exportador de carne en el rubro ‘otros’ y estamos en los niveles de México y Honduras, cuando en 2003 exportábamos entre el 20% y el 25% de la producción. Se han perdido 10 millones de cabezas y mucha tecnología que sería aplicable si hubiera incentivos que no se están utilizando. Esto lleva a que con la falacia de la mesa de los argentinos, con una producción para abastecer a 400 millones de argentinos, terminemos pagando los precios más caros del mundo, como pasó este año con el caso del trigo y el pan”.

http://www.infobae.com/2014/02/28/1547034-en-10-anos-la-argentina-paso-exportar-el-25-la-produccion-carne-solo-5

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *