El vicepresidente de Uruguay advierte a la Argentina sobre los “riesgos” del desdoblamiento cambiario

conflicto-con-uruguay-1799502w300

MONTEVIDEO.- Uruguay teme que la nueva conducción económica de la Argentina diseñe medidas que perjudiquen más el comercio bilateral. Al acercarse la temporada turística, siempre hay preocupación por una sorpresa. Operadores turísticos y funcionarios de gobierno, en cada noviembre cruzan los dedos pensando con qué medida se puede desatar el gobierno del otro lado del Río de la Plata.

Ahora, el equipo económico del gobierno de José Mujica considera con preocupación el recambio de gabinete de la presidenta Cristina Fernández. de Kirchner

El vicepresidente Danilo Astori advirtió en un foro empresarial sobre lo que considera nuevos riesgos. “Ahora se anuncian tipos de cambio múltiples a partir del cambio que dispuso ayer la presidenta. A mi juicio esto no va a terminar con las dificultades, si no que las va a aumentar”, afirmó Astori.

El vicepresidente utilizó una imagen gráfica para ilustrar lo que puede pasar con medidas como con las que sintoniza

Sin nombra al nuevo ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, pero aludiendo a los comentarios sobre ideas de este funcionario, Astori dijo: “es como si el burócrata, en este caso… se sentara frente a un panel de instrumentos y le da ‘este tipo de cambio’ a la ‘actividad A’, ‘este tipo de cambio’ a la ‘actividad B’… realmente un riesgo de distorsión de la economía, tremendo”.

El vicepresidente sostuvo que “esto alimenta el espíritu proteccionista de la economía argentina y al mismo tiempo genera mayores riesgos de dificultades para Uruguay”.

Y dijo con resignación: “Seamos realistas; esto es la realidad que tenemos”.

Dificultades

Finalmente puso como ejemplos algunos asuntos conflictivos en la relación bilateral, como “el trazado de los canales (sobre los ríos), la obras (portuarias que precisan aval argentino), la prohibición de mercaderías de origen argentino a realizar trasbordos en puertos uruguayos”, y sentenció: “son dificultades con las que va a haber que lidiar”.

Mujica comparte la preocupación pero siempre procura por mostrar caminos de diálogo: “Le deseo firmemente a la presidenta argentina, que se reincorporó a su tarea de dirección, no solo recuperación, sino suerte en los avatares que hay que transcurrir, por los que hay que pasar en la dirección de un país tan importante como Argentina. Lo deseamos por la estabilidad de los pueblos argentinos”.

El presidente uruguayo reconoció que con la Argentina tiene “diferencias notorias hoy”, pero aclaró que eso “no equivale a compartir”, lo que calificó como “actitud hostil que practica cierta derecha en Uruguay”.

Mujica apuesta a que haya soluciones en algún momento: “Tenemos conciencia bien clara de que cada vez que la vida obligó a confrontar, (…) primero se perjudicó el pueblo uruguayo y luego el argentino. Nuestro deber es mirar muy hacia el futuro y aprender de la historia”.

http://www.lanacion.com.ar/1639862-el-vicepresidente-de-uruguay-advierte-a-la-argentina-sobre-los-riesgos-del-desdoblamiento-cambiario

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *