El vicepresidente de Uruguay advierte a la Argentina sobre los “riesgos” del desdoblamiento cambiario

conflicto-con-uruguay-1799502w300

MONTEVIDEO.- Uruguay teme que la nueva conducción económica de la Argentina diseñe medidas que perjudiquen más el comercio bilateral. Al acercarse la temporada turística, siempre hay preocupación por una sorpresa. Operadores turísticos y funcionarios de gobierno, en cada noviembre cruzan los dedos pensando con qué medida se puede desatar el gobierno del otro lado del Río de la Plata.

Ahora, el equipo económico del gobierno de José Mujica considera con preocupación el recambio de gabinete de la presidenta Cristina Fernández. de Kirchner

El vicepresidente Danilo Astori advirtió en un foro empresarial sobre lo que considera nuevos riesgos. “Ahora se anuncian tipos de cambio múltiples a partir del cambio que dispuso ayer la presidenta. A mi juicio esto no va a terminar con las dificultades, si no que las va a aumentar”, afirmó Astori.

El vicepresidente utilizó una imagen gráfica para ilustrar lo que puede pasar con medidas como con las que sintoniza

Sin nombra al nuevo ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, pero aludiendo a los comentarios sobre ideas de este funcionario, Astori dijo: “es como si el burócrata, en este caso… se sentara frente a un panel de instrumentos y le da ‘este tipo de cambio’ a la ‘actividad A’, ‘este tipo de cambio’ a la ‘actividad B’… realmente un riesgo de distorsión de la economía, tremendo”.

El vicepresidente sostuvo que “esto alimenta el espíritu proteccionista de la economía argentina y al mismo tiempo genera mayores riesgos de dificultades para Uruguay”.

Y dijo con resignación: “Seamos realistas; esto es la realidad que tenemos”.

Dificultades

Finalmente puso como ejemplos algunos asuntos conflictivos en la relación bilateral, como “el trazado de los canales (sobre los ríos), la obras (portuarias que precisan aval argentino), la prohibición de mercaderías de origen argentino a realizar trasbordos en puertos uruguayos”, y sentenció: “son dificultades con las que va a haber que lidiar”.

Mujica comparte la preocupación pero siempre procura por mostrar caminos de diálogo: “Le deseo firmemente a la presidenta argentina, que se reincorporó a su tarea de dirección, no solo recuperación, sino suerte en los avatares que hay que transcurrir, por los que hay que pasar en la dirección de un país tan importante como Argentina. Lo deseamos por la estabilidad de los pueblos argentinos”.

El presidente uruguayo reconoció que con la Argentina tiene “diferencias notorias hoy”, pero aclaró que eso “no equivale a compartir”, lo que calificó como “actitud hostil que practica cierta derecha en Uruguay”.

Mujica apuesta a que haya soluciones en algún momento: “Tenemos conciencia bien clara de que cada vez que la vida obligó a confrontar, (…) primero se perjudicó el pueblo uruguayo y luego el argentino. Nuestro deber es mirar muy hacia el futuro y aprender de la historia”.

http://www.lanacion.com.ar/1639862-el-vicepresidente-de-uruguay-advierte-a-la-argentina-sobre-los-riesgos-del-desdoblamiento-cambiario

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *