El Senado argentino aprueba la compensación a Repsol por la expropiación de YPF

1395894262505

El Senado de Argentina ha aprobado este miércoles el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Cristina Fernández y la petrolera española Repsol por la expropiación en 2012 del 51% de las acciones de YPF, lo que despeja el camino para su ratificación definitiva en el Parlamento en las próximas semanas.

Tras más de once horas de debate en la Cámara Alta, el oficialismo ha logrado imponer su mayoría y el proyecto ha sido aprobado con 42 votos a favor, 18 en contra y ocho abstenciones.

El acuerdo fue firmado por Repsol y el Gobierno argentino el pasado 27 de febrero y establece una indemnización para la petrolera española de 5.000 millones de dólares (3.650 millones de euros) en bonos, una deuda que se terminará de saldar en 2033.

“Se prevé una compensación adecuada y justa“, ha asegurado durante el debate la senadora Rosana Bertone, del gobernante Frente para la Victoria, quien afirmó que el acuerdo permitirá “avanzar en el plan de inversiones de YPF”.

En igual línea, el titular de la Comisión de Energía del Senado, Guillermo Pereyra, del Movimiento Popular Neuquino, ha inidcado que el convenio para indemnizar a Repsol “abre las puertas a las inversiones” de nuevas empresas en Argentina.

Por su parte, el titular de la opositora Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, ha reconocido que desde que el Estado argentino está a cargo de la gestión de YPF “hubo mejoras en la exploración y en la explotación” debido a que “en lugar de usar estos años utilidades para girar al exterior, las usaron para reinvertir”.

Acuerdo cuestionado en el debate

Sin embargo, Sanz, que votó en contra, sostuvo que “el kirchnerismo toma ahora el atajo de la solución amigable para salir del embrollo en que se metió con la expropiación”.

En tanto, el senador Fernando “Pino” Solanas, de la coalición Unen, también contrario al acuerdo, ha cuestionado que “ningún gobierno fue capaz de exigirle a las petroleras el cumplimiento de las inversiones y de los contratos”.

Según el senador opositor, Argentina deberá pagar “hasta el 2033 13.718 millones de dólares” -entre capital e intereses- que “saldrán del bolsillo del pueblo argentino”.

Un extremo rechazado por el senador Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete, quien ha asegurado que “en ningún caso Repsol podrá recibir más de 5.000 millones de dólares” por la expropiación.

Fernández ha insitido en que el objetivo que persigue el acuerdo es “el autoabastecimiento hidrocarburífero” del país.

Debe ser ratificado por Repsol y el Parlamento

El acuerdo supondrá para Argentina la emisión de deuda pública de hasta 6.000 millones de dólares, que incluirán 5.000 millones de dólares en títulos a valor nominal que se entregarán a Repsol más otros 1.000 millones para cubrir la suma acordada en caso de que los títulos coticen en el mercado por debajo de su valor nominal.

Para entrar en vigor, el acuerdo debe ser ratificado por la junta de accionistas de Repsol, que se reunirá a finales de este mes, y por el Parlamento argentino, antes del 1 de mayo.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12% en la mayor productora de hidrocarburos del país sudamericano.

La petrolera argentina registró el año pasado un beneficio neto de 5.681 millones de pesos (710,1 millones de dólares), con un alza interanual 45,6%.

http://www.rtve.es/noticias/20140327/senado-argentino-aprueba-acuerdo-repsol-expropiacion-ypf/904720.shtml

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *