El chabolismo ha crecido en Argentina durante la década de los Kirchner

rosa-644x362

Según la ONG techo, dos millones y medio de argentinos viven en 1.834 «villas miserias», más de la mitad de ellos en el triple cinturón urbano de Buenos Aires
El chabolismo ha crecido en Argentina durante la década de los Kirchner.

Habitantes de chabolas buscan entre la basura en Rosario
La miseria nace, crece y se desarrolla a sus anchas en Argentina. La ONG Techo lo pudo comprobar durante el trabajo de campo realizado en apenas siete provincias argentinas donde contabilizó 1.834 enclaves de chabolas, “villas miserias” o “asentamientos”, donde malviven más de dos millones y medio de personas.

Sólo en la capital del país sumaron 56 y en el “conurbano” bonaerense, cinturón de la ciudad, 624. El trabajo abarca Buenos Aires, Córdoba, Rosario, el Alto Valle de Río Negro, Neuquén, Misiones y Salta. En total aquí se concentra el 60 por ciento de la población de Argentina.

Entre los datos recogidos en el documento, elaborado en colaboración con miembros de las universidades Católica, Torcuato Di Tella, Nacional de Córdoba, General Sarmiento y otras instituciones, se advierte la dificultad de estas poblaciones para acceder a los servicios básicos. En el 60 por ciento de las barriadas, inspeccionadas por 700 voluntarios, no se dispone de electricidad de forma regular, el 65 por ciento carece de cloacas, el 62 por ciento no tiene acceso directo y constante a la red de agua corriente. En este contexto, en el 90 por ciento de los asentamientos, la población se calienta con bombonas de gas.

De acuerdo al informe, un 64 por ciento de estas zonas se inunda sistemáticamente cuando llueve y la mayoría están localizadas cerca de un río o arroyo.

El triple cinturón de Buenos Aires, por densidad de población, es el que arroja cifras más dramáticas. un millón y medio de personas permanecen instaladas en lo que consideran sus viviendas en condiciones insalubres. En La Matanza, principal distrito electoral de Argentina y destino favorito para ejercer el clientelismo político, Techo registró 89 asentamientos. ”No hay presencia del Estado. Vivir en un asentamiento es como no existir. ¿Por qué no existir? Porque si el Estado nos reconociera, tendría que hacerse cargo de nosotros”, se lamenta uno de sus habitantes, Eduardo Creus, en el diario La Nación.

Crítica constructiva
En otras provincias como la de Córdoba se contabilizaron 210 asentamiento, definidos estos por la ONG como “conjunto de ocho o más familias agrupadas o contiguas en donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a, al menos, dos servicios básicos, como agua corriente, energía eléctrica con medidor domiciliario o red cloacal”.

En Rosario (Santa Fe), ciudad donde el narcotráfico y la violencia se han disparado en los últimos años, se registran 172 barrios de extrema pobreza y en el norte de Argentina como en Salta (norte del país) 147.

Ignacio Gregorini, director del Centro de Investigaciones de la ONG, presentó el informe en el Congreso donde advirtió, “La información es un bien público, no es destructiva, sino que se puede usar para generar soluciones”.

La misma ONG publicó un informe hace dos años donde advertía que entre los años 2006 y 2011 se habían creado noventa nuevas zonas de chabolas. En este contexto, conviene recordar que en mayo del 2003 llegó a la Presidencia el difunto Néstor Kirchner, sucedido en la Casa Rosada por su esposa y actual presidenta Cristina Fernández. Es decir, Argentina lleva una década de gobierno exclusivamente “kirchnerista”.

 

Fuente

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *