Críticas a la Argentina de un ministro uruguayo

20100518wh_04g-690x487

El titular de Economía dijo que “no está claro quién manda” en el país; el impacto de la devaluación

MONTEVIDEO.- Las autoridades económicas del Uruguay están preocupadas por la incertidumbre que genera Argentina y consideran que eso lleva a una especie de parálisis en la toma de decisiones, derivada de la falta de claridad en “el rumbo” de la política económica de la administración kirchnerista.

El ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, Mario Bergara, fue crudo al describir lo que perciben en Montevideo de la Argentina y comentó públicamente el desconcierto debido a los cambios de decisiones de un día para el otro. Sin vueltas, el funcionario de José Mujica dijo: “No está muy claro quién está al mando”.

Sobre la competitividad dijo que hay que esperar más datos, porque si bien se ha dado una devaluación, ahora la Argentina “está procesando una más alta inflación”.

En tanto, el presidente Mujica fue consultado por la prensa local sobre la Argentina y dijo que prefería callarse la boca para evitar que sus dichos generaran inconvenientes en la relación bilateral.

Bergara, que asumió la conducción del Ministerio de Economía a fin de año luego de ser presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) durante un quinquenio, relativizó el impacto de la situación argentina en este país, debido a que los destinos de exportación se han diversificado y a que el sistema financiero tiene una participación de clientes argentinos mucho más baja que al inicio de este siglo.

Dijo que la devaluación del peso argentino se ha dado “en un contexto en que se ha perdido un poco la previsibilidad o la estabilidad en las principales perspectivas de la economía argentina”. Y agregó que “ése es principalmente el problema hoy, que hay muchas decisiones económicas que seguramente están un poco detenidas porque no está claro el rumbo” en la Argentina.

Entrevistado en Radio El Espectador, el ministro uruguayo comentó hechos que a su entender generan incertidumbre: “Esto de anunciar una medida un día, desarmarla al día siguiente…”.

Bergara dijo que “no está muy claro quién está al mando” del país y que tampoco se entiende “la lógica de conducción” de la Argentina. Y aclaró: “No las personas, sino la orientación de la política económica, las capacidades…”.

Consultado sobre cómo se había preparado el gobierno uruguayo para enfrentar el impacto devaluatorio del peso argentino, el ministro respondió que ya se había dado un anticipo de ese efecto: “En realidad la situación argentina, desde que existió la dualidad cambiaria -un tipo de cambio oficial y un tipo de cambio al que se le llama blue en la Argentina- hacía que los negocios en Uruguay se hicieran con relación a ese cambio paralelo.”

El hombre elegido por José Mujica para manejar la política económica sostuvo que la devaluación en la Argentina se dio por hechos de mercado y no por una decisión del gobierno argentino: “De hecho el peso argentino en las pizarras en Uruguay cambió drásticamente de un día para el otro porque inmediatamente se llevó a la relación con el tipo de cambio paralelo, el tipo de cambio blue”.

Por eso, se había anticipado el impacto. Bergara dijo que “ya había habido en buena medida, hacía un par de años casi, una adecuación de la economía uruguaya, a las relaciones económicas, comerciales, financieras, a una devaluación importante” y “buena parte del efecto de lo que podía ser una depreciación de la moneda argentina” se había “experimentado desde fines de 2011”.

  • Mario Bergara – Ministro de Economía
    “La devaluación del peso argentino se ha dado en un contexto que se ha perdido un poco la previsibilidad”

http://www.lanacion.com.ar/1663389-criticas-a-la-argentina-de-un-ministro-uruguayo

 

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *