Argentina, reprobada en libertad económica

1826029w645

WASHINGTON.- En medio de duras críticas a la “corrupción, el intervencionismo del Gobierno y la pérdida de independencia judicial”, la Argentina cayó hasta los últimos 15 lugares -de entre 178 países relevados- en uno de los índices de libertad económica más reconocidos de esta ciudad.

“No se puede mejorar lo que no se mide”, dijeron los autores del trabajo, al justificar la necesidad del índice como “una guía o una herramienta de trabajo” para quienes “deben decidir políticas públicas o inversiones privadas y así tienen más elementos para saber a lo que se exponen”.

El documento, en el que el gobierno de Cristina Kirchner es duramente objetado por su “decidido intervencionismo” en materia económica así como por el “retroceso institucional, sobre todo, en el terreno judicial”, fue elaborado por la conservadora Heritage Foundation, de esta ciudad, y el diario The Wall Street Journal. “Este indicador es fundamental para entender el escenario en el que nos estamos moviendo”, ponderó el senador republicano Rand Paul, orador estrella de la presentación.

Pero así como la Argentina fue ubicada entre los países más “reprimidos” económicamente y “muy por debajo de los estándares” de la región, Brasil se llevó buena parte de los comentarios por haber perdido 14 puestos respecto del año pasado. También Estados Unidos mereció objeciones, pese a que ocupa el puesto número 12.

En lo que refiere a la Argentina, el texto sitúa al “derecho a la propiedad” junto con el de “libertad financiera” como los más afectados por el Gobierno frente a la comunidad de negocios. Según el documento, eso se traduce en una “disminución sustancial en la libertad de inversión, en la libertad comercial, en la libertad de trabajo y en la gestión del gasto público”.

La estadística sitúa a nuestro país en la posición 27 entre los 29 países evaluados en la región de América Central, del Sur y el Caribe. “Su puntaje está muy por debajo de lo que es el promedio regional” y sólo supera, muy ligeramente, a los de Cuba y Venezuela. A nivel global, la Argentina ocupa la posición 166, sólo doce lugares antes de Corea del Norte, la última nación del ranking.

El documento puntualiza que “durante los 20 años de historia del índice, la libertad económica en la Argentina cayó” hasta situarse entre los que figuran en la zona de “represión”. Añade que ocho de las diez libertades económicas analizadas se han deteriorado debido a las políticas que incluyen “severos controles de capital, fijación de precios, restricciones a las importaciones, y una serie de nacionalizaciones”.

Detalla, además, que “la injerencia del Estado en la economía creció sustancialmente desde 2003, lo que acelera la erosión de la libertad económica mientras las deficiencias institucionales socavan las bases de un desarrollo económico duradero”. Cita especialmente lo que ocurre con el sistema judicial, al que diagnostica como “más vulnerable a la interferencia política” en un contexto de “frecuente corrupción”.

El informe resalta que “bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina fortaleció lazos con los gobiernos de la región que son hostiles a la libertad” y cuestiona la incautación de los fondos privados de pensión, la falta de acuerdo con los acreedores y la expropiación de YPF. Todo, en un contexto de alta inflación y deterioro de las libertades económicas.

 

http://www.lanacion.com.ar/1655666-la-argentina-reprobada-en-libertad-economica

 

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *