Argentina no cede en trabar comercio hacia Iquique

lentamente-un-camion-paraguayo-inicia-su-ascenso-en-la-cordillera-de-los-andes-en-procura-de-alcanzar-el-puerto-chileno-de-iquique-_595_383_1060693

Argentina no cesa en la imposición de medidas arbitrarias contra el comercio paraguayo.

A las trabas para llegar al puerto uruguayo de Nueva Palmira se suman inconvenientes en Paso de Jama, camino al puerto chileno de Iquique. Sorprende la absoluta inacción de la Cancillería en buscar un acuerdo con Bolivia que nos permita usar sus caminos para llegar al Pacífico.

El Gobierno argentino no cede en la intención de imponer medidas arbitrarias de control al comercio paraguayo.

A pesar de la vigencia de acuerdos bilaterales, que forman parte del derecho positivo de ambos países, funcionarios aduaneros y de gendarmería actúan con absoluta impunidad.

Por un lado, tenemos las trabas para utilizar el puerto uruguayo de Nueva Palmira, lo que afecta directamente la exportación de soja de nuestro país.

Aparte del daño que causa al Paraguay en la venta de granos, también perjudican a Uruguay porque limitan el uso de las instalaciones portuarias de Nueva Palmira.

El objetivo de Argentina es claro: obligar a Paraguay a utilizar puertos argentinos y paralizar el funcionamiento de Nueva Palmira.

El puerto uruguayo es más eficiente, el costo es ligeramente menor y los sindicatos no ejercen un poder paralelo con la fuerza que otorga el chantaje.

En lugar de mejorar los servicios y ofrecer seguridad, el gobierno de Cristina Kirchner optó por la confrontación con sus vecinos al extremo inclusive de violar acuerdos bilaterales.

Lo mismo camino a Chile

No solo obstaculiza nuestra salida al Uruguay, también comenzó una sistemática persecución y abierto acoso al comercio que llevamos adelante con Chile.

Iquique es el principal abastecedor de mercaderías de nuestro país.

Productos que vienen de Asia, costa oeste de Estados Unidos y Panamá llegan hasta Iquique.

Posterior al pago de impuestos al Estado chileno, las mercaderías ingresan a la Zona Franca de Iquique (Zofri) y de aquí vienen a Paraguay por vía terrestre.

En este momento, Argentina realiza control hasta de aquellos camiones que van vacíos, en el puesto aduanero de Palpalá, provincia de Jujuy.

Los camiones son desviados de la ruta que llega a la frontera, ingresan en un recinto aduanero y allí esperan turno: puede ser uno, dos, tres o más días.

Si vienen con carga es peor, hablamos de 15 o 20 días esperando la verificación de la mercadería. En Palpalá funciona un Sindicato de Estibadores, única y exclusivamente sus integrantes pueden realizar el trabajo de mover las mercaderías.

Ahora el sindicato amenaza con una huelga: sus integrantes quieren un aumento por realizar el trabajo, de 3.500 pesos por camión pretenden pasar a 4.500 pesos, es decir 450 dólares.

En Paso de Jama

A nivel internacional se permite transportar 10.000 dólares de un país a otro, por individuo. Argentina tiene otra interpretación: en Paso de Jama, es el vehículo el que puede transportar un máximo de 10.000 dólares.

Si van cuatro personas, deberían ser 40.000 dólares. No, para Aduana argentina: 1 vehículo, 10.000 dólares, no importa la cantidad de gente que ocupa el auto.

Lo peor es que no dan ninguna explicación, simplemente incautan el dinero y la recuperación implica tiempo así como contratar un abogado. Es decir, costo.

No termina aquí: un auto paraguayo no puede transportar cuatro personas, solo dos. La excusa es que Chile no integra el Mercosur y se necesita un permiso especial para seguir camino a Iquique.

“Hermanos” argentinos…

[email protected]

 

 

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *