Argentina dice que Nueva Palmira “no tiene sentido”

53374f2298a20

El gobierno argentino volvió a cargar contra los puertos uruguayos, al señalar que la terminal de Nueva Palmira “no tiene sentido” y que “la carga de la Hidrovía del Paraná” la debe manejar Argentina.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomó en los últimos cinco meses varias medidas que perjudicaron -intencionalmente o no- a los puertos uruguayos. Además, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti reivindicó que su país maneje la carga que se origina en él. Ahora, otra declaración de Tettamanti carga contra el puerto de Nueva Palmira.

El diario El País de Madrid realizó una nota titulada “Uruguay y Argentina se disputan los puertos del Río de la Plata” donde consultó, entre otros, a Tettamanti. El funcionario argentino afirmó allí que “la presencia de Nueva Palmira no tiene sentido ni antecedentes históricos desde el virreinato, la carga de la Hidrovía del Paraná le corresponde a Argentina”.

El 7 de noviembre del año pasado, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina resolvió que las exportaciones de mercadería argentina solo podrían salir a su destino final desde puertos argentinos o de puertos de países del Mercosur que tengan un acuerdo de reserva de cargas. Uruguay no lo tiene y el puerto de Montevideo perdió en los primeros meses 40% de la actividad de transbordo.

Ese mismo día, limitó el tamaño de los convoyes que llegaban con barcazas a Nueva Palmira y el pasado 7 de marzo clausuró un amarradero argentino en La Paloma donde las barcazas esperaban para ir a la terminal coloniense.

Además, el funcionario argentino criticó en el diario español la política portuaria uruguaya, sin mencionarla. Tettamanti califica las zonas francas (como hay en Nueva Palmira) de “política portuaria de las multinacionales”.

“Hay dos maneras de definir un puerto: un mero espacio de transferencias de materias primas o una plataforma logística de agregado de valor al servicio de un modelo de industrialización. Argentina ha elegido la segunda”, expresó el funcionario.

Tettamanti rechaza el calificativo de “proteccionista” para su política: “proteccionismo es lo que se hace en Estados Unidos o la Unión Europea” a favor de los puertos o las navieras, responde. El subsecretario piensa que “Argentina tiene derecho a fijar políticas de su propia carga”.

Algo similar había dicho en entrevista con El País hace 12 días. “Establecimos una política que no está relacionada con ninguna otra cuestión que no sea razonable para un país. Es proteger su carga y exportar su producción a través de sus puertos”, había afirmado.

También había señalado que no se sentía “para nada” como “el malo de la película”.

“Estoy agradecido, en mi caso y en nombre de todo nuestro equipo, por el trato que tenemos por parte de las autoridades portuarias uruguayas. Podremos haber sido el malo para algún interés que seguramente no forma parte del interés genuino de nuestros pueblos”, había agregado.

Tettamanti había dicho que “en todos los conflictos más serios y más importantes que llevaron a situaciones de desencuentro” entre los dos países, “casi en todos los casos, encuentro siempre entremezclado el interés de multinacionales”

 

http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/argentina-dice-que-nueva-palmira.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *