Argentina: anuncian paro nacional para 10 abril

manifestacion-huelga-argentina-e1340839088961-655x378

BUENOS AIRES — Sindicatos enfrentados con la presidenta Cristina Fernández y que tienen una gran capacidad para paralizar el país convocaron a una huelga nacional para el 10 de abril en demanda de mejoras económicas y laborales.

Los sectores más combativos de la Confederación General del Trabajo señalaron el miércoles que el paro, por 24 horas, se celebrará sin manifestaciones o actos públicos en las calles, como han hecho en años anteriores.

Los trabajadores convocados al paro son, entre otros, los choferes de camiones de transporte de mercancías y de basura, los petroleros, los portuarios, los aeroportuarios, los empleados judiciales y los trabajadores del sector gastronómico. Hugo Moyano, uno de los dirigentes gremialistas que decidió la medida de fuerza, fue cercano al presidente Néstor Kirchner (2003-2007), antecesor y fallecido marido de Fernández, pero en los últimos años mantiene un frontal enfrentamiento con la mandataria.

El titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, dijo que el paro, del que ya se venía hablando desde hace días, en gran medida se convocó por “la pérdida del poder adquisitivo”.

Además se sumaron a la huelga los maquinistas del sindicato ferroviario La Fraternidad y los choferes de autobuses de la Unión del Transporte Automotor, que desde el punto de vista formal integran el sector de la CGT más afín al oficialismo pero se han desmarcado últimamente del mismo.

Días atrás, gremios de la Central de Trabajadores de Argentina, que incluye a empleados estatales, también manifestaron su intención de sumarse a la huelga. Hay conversaciones que han comenzado en algunos sectores, como el de la educación.

El paro se convocó varias semanas después de que comenzaran las negociaciones de sindicatos y empresarios para fijar incrementos salariales que puedan compensar una inflación que en 2013 fue cercana a 30% y que este año, según analistas, irá en aumento.

Algunas de las demandas de los gremialistas son negociaciones salariales “libres y sin techo”, un aumento de emergencia para jubilados y pensionados, la derogación del impuesto que se aplica a los salarios de los trabajadores y el reparto de los fondos que el Estado adeudaría a las prestadoras de salud sindicales. Los gremios acusan al gobierno de aplicar políticas de “ajuste”.

“Este es un paro político”, dijo periodistas el jefe del Gabinete Jorge Capitanich con anterioridad al anuncio de la fecha en que tendrá lugar la huelga.

Capitanich señaló que los sindicalistas apoyan al dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, un peronista disidente que integró el gobierno de Fernández y ahora es uno de los principales líderes de la oposición. Massa aspira a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2015.

“Muchos medios (de prensa) apoyan a un candidato determinado. Lo ocultan, pero todo el pueblo argentino lo sabe. Los actores sindicales también juegan un rol político”, dijo Capitanich.

Dirigentes del Frente Renovador negaron que Massa sea el instigador del paro.

 http://www.elnuevoherald.com/2014/03/26/1711119/argentina-anuncian-paro-nacional.html#storylink=cpy

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *