Argentina analiza opción para pagar deuda con Club de París

51791a4ba9182

Argentina intenta salir de la parálisis de la falta de crédito externo reflotando una idea para acercar una oferta al Club de París, con el objetivo de saldar la deuda pendiente de pago desde fines de 2001.

Así lo indicaron a La Nación fuentes diplomáticas, que explicaron que la propuesta consiste en la conformación de un fideicomiso en Gran Bretaña, en el que se cruzaría el dinero que pagaría la Argentina con fondos que el país pretende recibir de los países acreedores.

El diario BAE dio cuenta ayer de esta fórmula, que, al parecer, fue bien recibida por algunos países acreedores porque, según el matutino, “no incluye como condición que las agencias de crédito para exportaciones (ECA) se comprometan a flujos de inversión directa proporcionales a la deuda con cada país”.

Así desaparecería la difícil meta planteada por la Argentina de que haya un dólar en inversión extranjera por cada dólar pagado por el gobierno, como se había propuesto en la gestión de Amado Boudou en Economía.

En el viaje del exministro de Economía y actual jefe de la unidad de reestructuración de la deuda Hernán Lorenzino a París de hace algunas semanas, se buscó retomar la negociación formal. Esto se da luego de varios años en los que ambas partes se limitaron a conciliar cifras, para llegar a consolidar un pasivo, entre capital e intereses, cercano a los US$ 10.000 millones.

En ese momento, el exministro propuso emular con los países acreedores el pago con una quita realizada a las empresas norteamericanas con las que la Argentina llegó a un acuerdo para terminar juicios en el Ciadi. Sin embargo, esa vía fue descartada y ahora se habría reflotado esta idea del fideicomiso, que un experto negociador de la deuda asegura que ya fue explorada sin éxito en otras ocasiones.

El Club quiere un pago inicial de US$ 2.500 millones. “Argentina no termina de entender que el acuerdo con el Club es muy simple: si paga la deuda, a cambio, se reabren líneas de crédito de financiación para compra de bienes de capital, pero nadie va a poner plata fresca en estas condiciones macroeconómicas inestables”, explicó el experto en renegociaciones.

La fuente indicó que los últimos trascendidos “suenan más a querer mejorar el ambiente interno, con la posibilidad de hacer un anuncio, que a una negociación seria, porque de hecho nunca se hizo una propuesta formal”.

Además, estas negociaciones se dan mientras no se resuelven las disputas entre el ministro de Economía Axel Kicillof y Lorenzino, quien no recibe la bendición del primero para avanzar. “Sin la firma del ministro, ningún país tomará la oferta en serio”, advirtió la fuente. En Economía relativizaron estas diferencias. “La semana pasada estuvieron reunidos ambos para conversar sobre el tema y ahora todo depende de que la presidenta Cristina Kirchner brinde su aprobación para una oferta final”, dijeron.

 

http://www.elpais.com.uy/economia/finanzas/argentina-analiza-pagar-club-paris.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *