Argentina amenaza con cerrar comercios por la inflación

13909250729430

El jefe de ministros de Argentina, Jorge Capitanich, amenazó este martes con aplicar “multas y clausuras” a los empresarios y comerciantes que suban los precios de las mercancías, en medio de una inflación rampante de 28% anual, según mediciones privadas.

“En el caso de las cadenas de valor, las herramientas que tiene el Estado son múltiples, aparte de las multas por incumplimiento de acuerdos, en un extremo de incumplimiento puede llegar a la clausura”, declaró el funcionario.

Ahora rige en Argentina el plan ‘Precios cuidados’, el tercer intento de frenar la inflación del último año después del fracaso de los dos anteriores. Pero la devaluación del peso inducida por el Gobierno empieza a contagiarse al sistema de precios.

Desde el viernes pasado, en que la cotización de la monedaacumulaba una caída del 23% frente al dólar, algunos precios de productos han subido entre 5% y 10%, pero otros directamente han sido retirados de la venta.

Por ejemplo, en los hipermercados han retirado electrodomésticos de la línea blanda, muchos de ellos importados o montados en el país con insumos de otros países. O, si no, les han quitado los precios de referencia.

Capitanich dijo que el Gobierno trabaja junto a “distintos sectores de la economía” para “garantizar el abastecimiento” de electrodomésticos “a precios razonables”, tras verificarse la ausencia de lavavajillas, neveras, lavadoras y aires acondicionados.

Muchos de esos productos son ensamblados en factorías ubicadas en la provincia patagónica de Tierra del Fuego, que cuenta con un régimen de beneficios tributarios para las empresas, eximidas de algunos impuestos si se radican allí.

Capitanich sostuvo que la Casa Rosada revisará “el régimen de Tierra del Fuego” y los precios de artículos electrónicos que se montan en esa provincia porque quiere que, agregó, la cadena de producción de electrodomésticos “funcione”.

Sólo 249 operaciones de compra de dólares autorizadas

El jefe de los ministros puso números al gris debut que tuvo el lunes el levantamiento parcial del cepo cambiario. En total hubo 149.606 solicitudes de compra de dólares por los contribuyentes pero sólo se concretaron 249 operaciones por un total de 122.273 dólares.

La diferencia entre demanda y ventas concretas se irá corrigiendo, según el alto cargo. “Los bancos deben rápidamente adecuar sus sistemas para la comercialización” y “se irán monetizando estas autorizaciones”.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández echó marcha atrás con el fallido plan de “pesificación” de la economía, que había implementado en 2011. Y puso el lunes dólares a la venta a particulares, en un intento de aliviar la demanda en el mercado paralelo, o negro, la cual acelera la devaluación del peso.

 

Fuente

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *