Venezuela: Maduro promulga primeras leyes con poderes especiales

131122015707_sp_nicolas_maduro_venezuela_304x171_afp

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerció por primera vez su habilidad de legislar por decreto después de que la Asamblea Nacional le otorgó poderes especiales.

El presidente firmó, en un evento en Maracaibo trasmitido en vivo por la televisión pública, las dos primeras leyes tras la aprobación el pasado martes de la Ley Habilitante que le permite al mandatario legislar por un año sin la necesidad del respaldo del Congreso.

En primer lugar, el presidente firmó la Ley para el Control de los Costos, el Control de las Ganancias y la Protección de la Familia.

“Esta ley tiene un solo objetivo central”, dijo Maduro, “que es proteger los derechos y libertades económicos del pueblo que trabaja”.

Y agregó que la ley “suma todas las leyes que fueron creadas en este período de la revolución” y pretende “ordenar la economía”.

Maduro subrayó que “hay que controlar y regularizar esta guerra económica” que, asegura, le declaró el empresariado aliado con la oposición.

El presidente detalló que esa primera ley será remitida el viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que la estudie y avale el carácter orgánico que requiere.

clic Lea también: Venezuela: aprueban poderes especiales para Nicolás Maduro

Ley de Comercio Exterior

Posteriormente, el presidente firmó una Ley de Comercio Exterior.

Con ésta el gobierno crea un Centro Nacional de Comercio Exterior que busca controlar las importaciones, promover las exportaciones y administrar las entrega de divisas.

Maduro precisó que dicho organismo establecerá todos los parámetros para el uso de los dólares que entrega el Estado a las empresas nacionales e internacionales, que deberán firmar un contrato “de fiel cumplimiento” del uso que aseguraron tendrán los dólares, lo que se comprobará posteriormente.

Además, los empresarios que pidan dólares para importar productos deben inscribirse en un nuevo registro nacional de importadores y exportadores de Venezuela, en el que según dijo Maduro, no podrán registrarse los que han sido señalados de “robar” o “malbaratar” divisas.

La Corporación de Comercio Exterior se ocupará de las importaciones y estará conformada por “poderosas empresas del Estado”. El presidente añadió que podrán participar empresas privadas que se registren para que trabajen en sociedad “cuando haga falta asesoría” en “temas vitales” como por ejemplo la importación de medicinas.

“Estas leyes demuestran que el gobierno está empeñado en ejercer más control sobre una economía que, para Maduro, sufre una guerra por parte de la derecha venezolana”, comenta el corresponsal de BBC Mundo, Daniel Pardo.

La inflación en Venezuela roza el 55% interanual, el promedio de escasez está en 21,2% y las reservas han caído significativamente.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/11/131121_ultnot_drecreto_ley_venezuela_bd.shtml

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *