Venezuela López pide prestar mayor atención a situación

thrdtjudtykuuu

Lilian Tintori, del coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López, entregó al director general para las Américas del Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, una carta de López dirigida a Catherin Ashton, Alta Representante de Política Exterior y Común de la UE, donde el preso político venezolano le solicita “respetuosamente prestar la mayor atención a lo que está ocurriendo en Venezuela”. Tintori, quien se encuentra en Bruselas en el marco de una visita a varias capitales europeas, ha presentado el caso de su esposo, mientras que Leffler le ha recordado que la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha expresado de forma “repetida” su “alarma por la detención de estudiantes y líderes políticos” en Venezuela en los últimos meses, según fuentes conocedoras del encuentro.

El líder de Voluntad Popular lleva más de tres meses recluido injustamente en la cárcel militar de Ramo Verde por orden de Nicolás Maduro. El pasado 8 de mayo fue suspendida la audiencia preliminar en donde se oficializarían o desecharían los cargos en su contra. Esta semana la juez Adriana López anunció que será el 2 de junio cuando se realice el acto judicial que de acuerdo a la defensa de López tendría que dictaminar su libertad por la ausencia de elementos de convicción en contra del líder político.

Durante su gira por Madrid, Paris y Bruselas, Tintori, quien ha estado acompañada por Isadora Suárez, coordinadora Internacional de Voluntad Popular, se ha reunido con altos funcionarios y expresidentes de Europa, así como con las comunidades de venezolanos en el exterior, para explicar la situación de violación de derechos humanos y políticos que adelanta en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro.

Tintori ratificó que Voluntad Popular no avala el proceso de dialogo sino se cumple precondiciones básicas como la liberación inmediata de todos los presos políticos, la liberación de estudiantes y jóvenes injustamente detenidos y el cese inmediato de la persecución y represión política por parte del régimen. “Nosotros respetamos la manera de pensar de cada quien y eso es democracia. Ahora bien, Voluntad Popular (el partido político de López) no se sentó (a la mesa de negociaciones) porque sin respeto a los Derechos Humanos no hay conversación”, defendió en una entrevista con Europa Press.

La esposa del líder opositor consideró que el primer mes de diálogo y la suspensión del mismo han demostrado que Voluntad Popular tenía razón. “Durante un mes no se logró nada y aumentó la represión. La MUD se paró porque sabe que lo primero es el respeto a los Derechos Humanos y por eso estamos unidos, en el fondo nuestro objetivo es el mismo”, destacó.

A continuación se transcribe la carta dirigida por Leopoldo López a Catherine Ashton, jefa de la diplomacia de Europa:

Le escribo esta carta desde la prisión militar de Ramo Verde en donde me encuentro encarcelado y en situación de aislamiento desde el 18 de febrero cuando me presente voluntariamente ante la justicia injusta de mi país.

Estoy preso, y así lo ratifica la acusación del Ministerio Público en mi contra, por haber denunciado al actual gobierno de Venezuela de ineficiente, corrupto, represor y antidemocrático y por haber convocado a manifestar pacíficamente ante la crisis profunda que hoy vivimos en Venezuela.

La situación de rápido y progresivo deterioro es consecuencia del fracaso de gobierno que coloca a Venezuela como el país del hemisferio en la más alta inflación, el segundo en escasez y el segundo en el mundo con respecto a homicidios e inseguridad.

Es por estas razones y bajo una situación creciente de represión y violación de derechos fundamentales que nuestro país lleva 90 días de intensas protestas cívicas que han resultado en más de 3.000 detenciones arbitrarias, 100 casos documentados de tortura, más de 300 presos políticos y 42 fallecidos en protestas.

En democracia es común y aceptado que un sector de la población pida un cambio político, incluso la renuncia del Presidente. En el caso de Venezuela más del 70% está inconforme y pide un cambio. Lo que no es común en democracia y debe ser condenado, es que la respuesta del gobierno ante la protesta pacífica y la solicitud de un cambio bajo lo que establece la Constitución, sea represión, tortura, persecución y encarcelamientos.

Ante esta difícil situación que vivimos en Venezuela, le solicitamos respetuosamente que le preste la mejor atención a lo que ocurre en nuestro país en donde día a día el régimen se aparta de los fundamentos básicos de un sistema democrático.

Agradecido de antemano por su interés y acciones a favor de la democracia en Venezuela.

Respetuosamente,

Leopoldo López
Preso político, preso de conciencia

http://informe21.com/leopoldo-lopez/lopez-pide-prestar-la-mayor-atencion-a-situacion-de-venezuela

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *