Venezuela: esposas de alcaldes presos arrasan en elecciones

base_image5

Patricia de Ceballos y Rosa de Scarano aplastaron al chavismo en San Cristóbal y San Diego, respectivamente

Las esposas de dos alcaldes opositores destituidos en Venezuela por negarse a acabar con las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro obtuvieron hoy abrumadoras victorias sobre sus rivales oficialistas en las elecciones para ocupar las alcaldías vacantes, según los resultados oficiales.

Patricia de Ceballos, esposa del ex alcalde de San Cristóbal, en la región de Táchira, Daniel Ceballos, ganó el cargo con el 73,62% de los votos, superando al oficialista Alejando Méndez, quien alcanzó el 25,52% de los votos.

En San Cristóbal fueron convocados 207.403 electores y la participación fue de 58,58%. En total, Ceballos obtuvo 88.799 votos.

A la vez, en el municipio San Diego, del estado de Carabobo, la esposa del ex alcalde Enzo Scarano, Rosa, recibió un apoyo contundente con el 87,68% de los votos.

Rosa Scarano sumó 33.602 votos, comparados con los 4.454 del candidato oficialista, Alexis Abreu, para un 11,63%.

En San Diego fueron convocados 60.614 electores y votaron 38.321.

Ceballos y Scarano fueron encarcelados, destituidos y condenados a un año de cárcel por el supuesto desacato al fallo del Tribunal Supremo de Justicia que los obligada a acabar con las protestas que comenzaron en el país en febrero.

Las votaciones se realizaron sin incidentes en los municipios y en Caracas el presidente Nicolás Maduro advirtió que si los ganadores continúan el desacato a las leyes serán encausados también.

Maduro dijo que los ganadores serán reconocidos por su gobierno, pero advirtió que de continuar los desórdenes serán también sometidos a las leyes.

“Si se vuelven locos y empiezan a quemar el municipio otra vez, actuarán las autoridades. Si fuera el caso de destituir por parte del Poder Judicial lo acataremos y se convocará a elecciones ahí hasta que haya paz”, señaló.

Los dos alcaldes tenían apenas meses en sus cargos, después de ganar las elecciones del 8 de diciembre pasado. Hace más de una década que el oficialismo no gana en esos municipios.

Las protestas contra el gobierno comenzaron el 12 de febrero y se han extendido por más de tres meses, dejando 42 muertos y más de 700 heridos.

Fuente: ElComercio.pe

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *