“Nos obligaron a desnudarnos y amenazaban con violarnos”

Foro-Penal-torturadas-Foto-EFE_NACIMA20140221_0246_6

Jóvenes contaron que militares los bañaron con gasolina, los arrodillaron por horas y les decían que irían a una cárcel común. Denuncias serán llevadas a la ONU y a la OEA

Los estudiantes detenidos durante manifestaciones han sido sometidos a diversas formas de tortura: los desnudaron y amenazaron con violarlos, los bañaron en gasolina y les aseguraron que iban a prenderles fuego, los mantuvieron arrodillados por horas y los golpeaban en la cabeza si no se mantenían erguidos, los envolvían en goma espuma y les pegaban con bates, los amenazaron con llevarlos a cárceles con delincuentes comunes, y en Carabobo fue denunciado un caso de abuso sexual.

Estos son algunos de los tratos crueles, inhumanos e intimidatorios a los que las autoridades sometieron a los jóvenes, según relataron sus abogados.

“Los guardias me tiraron en el piso en medio de un árbol y un carro, en los que se apoyaban para saltarme en la cabeza. Nos arrodillaron, cargaban las escopetas detrás de nosotros y decían que ya era hora de matar a los estudiantes. Nos patearon en la cabeza, luego nos tomaron fotos y nos preguntaban que cómo nos habíamos hechos las heridas, que si nos habíamos caído”, contó Jorchual Gregory, estudiante de segundo semestre de Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena en Carabobo, quien decidió contar su historia a pesar de que tiene miedo, admite. El joven de 19 años de edad aseguró, vía telefónica, que tiene tres heridas abiertas en la cabeza y al menos 20 heridas de perdigones en la espalda.

Gregory fue detenido en el centro de Valencia el13 de febrero en la noche cuando abandonaba una protesta porque grupos de motorizados encapuchados y armados llegaron al lugar. Fue llevado al comando de la GNB ubicado al lado de la cárcel de Tocuyito, donde estuvo detenido hasta la el domingo 16 de febrero en la madrugada.

“Nos hicieron limpiarnos con trapos llenos de gasolina, nos sentaron en grupo y nos golpeaban con escopetas en la cabeza diciendo que éramos una batería”, agregó.

 

Una lista de maltratos. Nizar El Fakir, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, explicó que un joven que fue llevado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Parque Carabobo fue forrado en goma espuma –para evitar dejar marcas– y fue golpeado con un bate. Indicó que los jóvenes tuvieron que hacer sus necesidades en bolsas porque no les permitieron usar el baño.

El Fakir aseguró que algunas de las jóvenes que estuvieron detenidas en Fuerte Tiuna desde el 12 de febrero en la madrugada fueron amarradas en las camas y amenazadas con que las iban a matar.

Juan Carrasco, estudiante detenido el 13 de febrero en Carabobo, contó al diario El Mundo de España que funcionarios de la GNB le acercaban un perro al que le decían que lo mordiera y que le introdujeron un fusil por el ano.

 

No se denunció por temor. Luis Armando Betancourt, abogado del Foro Penal Venezolano en Carabobo, explicó que muchas de las torturas se conocieron después debido a que las audiencias de presentación se efectuaron en los comandos en los que los muchachos estaban presos, por lo que no se sentían libres de declarar.

Gregory contó que los fiscales del Ministerio Público los entrevistaron en presencia de los uniformados. “Yo no dije nada de las torturas hasta que llegaron los abogados, e igual tenía miedo porque la juez podía decidir dejarnos presos ahí”, dijo.

La coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, indicó que en muchos casos los defensores no pudieron reunirse en privado con los detenidos, pues siempre hay un funcionario presente, lo que complica, por temor a represalias, que se conozcan algunos casos de tortura.

 

Instancias internacionales. El Foro Penal Venezolano indicó que una vez organizada la información acudirá a la Fiscalía y luego a instancias internacionales: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, la Unidad de Torturas de la Organización de Naciones Unidas y el Tribunal Penal Internacional de La Haya. 

 

Carrasco sí denunció violación
Luis Armando Betancourt, abogado de Juan Carrasco, joven que fue detenido en Valencia por guardias nacionales, aseguró que su defendido sí declaró en su audiencia de presentación que uno de los guardias le introdujo un fusil en el ano. La fiscal Luisa Ortega Díaz asegura que eso no ocurrió.

“Ella señala que tiene el acta en las manos, pero la defensa no la tiene. 11 detenidos que estaban ahí y todos los abogados escuchamos cuando lo dijo. Quizá no se dejó constancia en el acta, pero yo no firmé el acta. Otros abogados tampoco la firmaron”, expresó.

Aclaró que cuando le hicieron el primer examen médico forense público, Carrasco no mencionó que lo habían violado con el fusil porque sus agresores estaban presentes. Dijo que la defensa solicitó otro examen médico forense porque el primero era dudoso y que el propio Ministerio Público lo reconoce, porque ha mandado a hacer dos exámenes.

Betancourt anunció que en los próximos días la defensa mostrará los informes médicos privados que se le hicieron a Carrasco. Confió en la pericia de los expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales que designó el MP para investigar el caso.

 

Exigencias
En una visita a la Defensoría del Pueblo, la dirigente estudiantil Gaby Arellano expresó: “Queremos respuesta sobre las torturas que se les han practicado a los detenidos, violados con fusiles, otros rociados con gasolina y electrocutados, sobre la represión de los cuerpos de seguridad con armas de guerra”.

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, informó que la delegada de Caracas recibió el documento y esta “afirmó que están al tanto de todas las torturas, de la represión y de la persecución”. Voluntad Popular también exigió a la Defensoría del Pueblo el cese a la persecución política, a la represión, el establecimiento de responsabilidades ante las muertes y hechos violentos ocurridos a partir del 12 de febrero, la liberación de los manifestantes y  presos políticos, así como el desarme de los grupos irregulares.

Lo dijeron

Luisa Ortega Díaz
Fiscal general
“Al momento de ser auscultado por el médico, él (Juan Carrasco) no habló sobre esa circunstancia (violación). Luego de concluir la audiencia de presentación, Carrasco y otro abogado, el cual no fue quien lo asistió en esa audiencia, aseguraron a través de un medio de comunicación que había sido víctima de una violación con un fusil”.

Gabriela Ramírez
Defensora del pueblo
“Nosotros hemos retuiteado a la organización Provea cuando afirman que ellos no tienen denuncias, pero hay que investigar. ¡Por supuesto que hay que investigar! No se pueden decir que hay torturas cuando no se tienen las denuncias. El Centro de los Derechos Humanos de la UCAB afirmó que tampoco tiene denuncias”

 

La Cifra

18 Jóvenes fueron torturados en Venezuela por uniformados en las últimas dos semanas. Eran parte de los 506 estudiantes que han sido detenidos por protestar

 

http://www.el-nacional.com/politica/obligaron-desnudarnos-amenazaban-violarnos_0_359964248.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *