Leopoldo López: Veámonos en el espejo de Cuba

8CEBA1F8-FBE0-49AB-93FE-99E73527EC0E_w640_r1_s_cx24_cy12_cw72

El líder opositor venezolano, desde la cárcel, asume la responsabilidad de haber llamado a la calle. “Y si es necesario, lo volvería a hacer”, dijo.

El líder del Partido Voluntad Popular Leopoldo López considera que la necesidad de buscar una salida en Venezuela  para no verse “en el espejo de Cuba” es la solución ante un régimen que lleva quince años cerrando todas las puertas a la democracia, al bienestar y a la seguridad de los venezolanos.

A casi un mes de cautiverio López responde (a través del viejo recurso del lápiz y el papel) desde la cárcel Ramo Verde en Los Teques, un cuestionario de preguntas a El Universal  donde califica de acierto la convocatoria a salir a las calles del país a protestar y precisa que quizás debió hacerse antes.

El llamado a buscar la salida en las calles fue masiva y pacífica y nos ha dado la razón, precisó.

“Hay un pueblo indignado al cual no le quedó otra. El régimen cerró todas las otras puertas. Quienes pensaban y piensan que el régimen se cae (o caía)  solo y claudica (o claudicaba), por la situación económica, se equivocan. Veámonos en el espejo de Cuba. ¿Cuánto más íbamos a esperar? ¿Cincuenta años? Ya van quince”, apuntó.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entrega a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada)El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entrega a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada)

El gobernante venezolano Nicolás Maduro acusó a López el pasado mes de febrero de ser la cabeza visible de un golpe de estado y ordenó la captura del líder de Voluntad Popular, cuestión que puso al dirigente político en la encrucijada de irse al exilio o  pasar a la clandestinidad, sin embargo decidió  presentarse voluntariamente y “dar la cara’ al país a pesar de ser acusado por delitos que no cometió.

Preguntado sobre si esperaba estar encarcelado por tanto tiempo respondió:  “No calculé los tiempos. Hice lo correcto, lo que me dictaba mi conciencia , mi convicción y mi espíritu de lucha por Venezuela. Yo estoy preso porque así lo decidí. A pesar de que me buscaban todos los cuerpos de seguridad, no me capturaron y no me iban a capturar. Yo me presenté voluntariamente y le di la cara al país a pesar de ser acusado por delitos que no cometí. Las otras opciones que tenía, el exilio o la clandestinidad, hubieran representado una verdadera prisión para mí”.

Vista de la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en las afueras de Caracas (Venezuela)Vista de la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en las afueras de Caracas (Venezuela)

Desde esa fecha en Venezuela se han sucedido intensas jornadas de protestas donde más de dos docenas de personas han perdido la vida a causa de los enfrentamientos entre militares y población civil que reclama en las calles.  López califica de injustificable lo ocurrido y responsabiliza a Nicolás  Maduro como único responsable.

“Los muertos, heridos, torturados y presos jamás se justifican. Me duele mucho el sacrificio de nuestro pueblo, de todos los que han sufrido, los descamisados y los uniformados. Pero no podemos olvidar que la principal responsabilidad es de Maduro. Así lo demuestran las evidencias: las fotos los videos y los testimonios”, expresó.

López recordó que el golpe a la democracia, al bienestar y a la seguridad de los venezolanos lo dio y lo sigue dando Maduro y ante el cuestionamiento de la responsabilidad por haber convocado al país a salir a la calle y a la protesta no violenta asumió su papel y reconoció: “Asumo la responsabilidad de haber llamado a la calle. Y si es necesario, lo volvería a hacer”.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *