Continua recogida de firmas en Cuba para apoyar a oposición venezolana

AAF2CBDD-917F-455F-948E-2DE3817275DF_w640_r1_s_cx0_cy2_cw0

Estas acciones de colaboración entre activistas cubanos y venezolanos tienen su origen en el Forum 2000 “Sociedades en Transición”, que tuvo lugar en la ciudad de Praga, República Checa, en septiembre de 2013.

Activistas cubanos continúan la campaña de recogida de firmas en internet para pedir a organismos internacionales “que no abandonen a los demócratas venezolanos” y exijan “el retorno de la democracia” al país sudamericano.

El director del proyecto Estado de Sats, Antonio G. Rodiles insistió en “la necesidad que hay del respeto a los derechos humanos y el establecimiento de un estado de derecho, no solamente en nuestros dos países, sino también en toda América Latina”.

“Es muy preocupante que instituciones que deben defender la democracia simplemente están sirviendo de pantalla para esconder la realidad que está ocurriendo en Venezuela,” agregó Rodiles, en referencia a la actitud de la Organización de Estados Americanos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas

El equipo de periodistas de la publicación cubana Primavera Digital han comenzado la publicación de documentos de Voluntad Popular, partido que encabeza el líder opositor venezolano Leopoldo López, actualmente en prisión, informó desde Cuba, el periodista independiente Julio Aleaga Pesant.

Estos activistas se mantienen en comunicación directa con la abogada, defensora de los derechos humanos venezolana, Tamara Sujú, quien les envía la documentación. Además, Pesant insistió en los esfuerzos en la recogida de firmas para reclamar la libertad de López. 
Estas acciones de colaboración entre activistas cubanos y venezolanos tienen su origen en el Forum 2000 “Sociedades en Transición”, que tuvo lugar en la ciudad de Praga, República Checa, en septiembre de 2013.

En esa ocasión, participaron en la mesa redonda “Cuba, Venezuela: ¿Qué les depara el futuro?” los cubanos Dagoberto Valdés Hernández, fundador de la revista Convivencia y Yoani Sánchez, bloguera y activista, y los venezolanos Tamara Sujú, abogada de derechos humanos y Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular. Moderó el debate Hernán Alberro, director de programas del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

Los participantes en el encuentro − Leopoldo López, Tamara Suju, Manuel Cuesta Morúa, Julio Aleaga Pesant, Yoani Sánchez, Dagoberto Valdés y Antonio Rodiles – firmaron una declaración, en la que se comprometieron a “establecer cooperación y solidaridad mutua para apoyar la construcción democrática”.

Para ello, acordaron “participar en todos los espacios, construir redes de movimientos y organizaciones de base, promover el comportamiento cívico y la lucha no violenta”, según indica el documento

 

http://www.martinoticias.com/content/continua-recogida-firmas-cuba-para-apoyar-a-oposici%C3%B3n-venezolana/33493.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *