Civiles en motos de la GNB entraron a la UCV con pistola en mano

VENEZUELA-POLITICS-OPPOSITION-DEMO-CLASHES
Anti-government students shout slogans during a protest in Caracas on February 15, 2014. Supporters and opponents of Venezuela's leftist government staged dueling rallies in Caracas and other cities in the latest public displays of discontent at soaring inflation and basic goods shortages. AFP PHOTO/ LEO RAMIREZ

Con fuertes descargas de gases lacrimógenos la PNB impidió la salida de los manifestantes de la universidad que iban a la Defensoría del Pueblo.

Por ley, la universidad es autónoma y los cuerpos de seguridad no deben entrar en sus instalaciones. La norma fue trasgredida ayer por presuntos guardias nacionales que, vestidos de civil y en motos con las siglas del componente militar, fueron vistos en los predios de la Universidad Central de Venezuela.

“Llevaban las armas entre las piernas”, señalaron fuentes en Plaza Venezuela,  donde el gobierno organizó un concierto “por la paz” que, en la práctica, sirvió como argumento de las autoridades policiales para impedir el paso de los estudiantes de varias universidades a la Defensoría del Pueblo para exigir la renuncia de la titular de ese despacho, Gabriela Ramírez,  por no rechazar las torturas del Estado en el control de las manifestaciones y posterior detención de ciudadanos.  

“Es una violación clara de nuestra autonomía y un intento de emboscar nuestra protesta”, declaró Juan Requesens, presidente de la FCU de la UCV. Mientras que Gaby Arellano, consejera universitaria de la ULA, expresó: “Esta es otra evidencia del rostro de fascimo de este Estado represor”.

Los estudiantes no salieron de la UCV. Un piquete de la PNB se apostó en el acceso a la universidad por Plaza Venezuela e impidió que la multitudinaria marcha que procedía de Bello Monte llegara hasta la Defensoría, en la plaza Morelos.

Tras aproximadamente una hora de conversaciones entre los líderes estudiantiles y agentes de la PNB y la GNB para abrir el paso a la manifestación, la PNB lanzó una gran cantidad de gases lacrimógenos.

Arellano estuvo en la comisión estudiantil que intentó mediar con los funcionarios. “Ellos alegaron que nos estaban protegiendo de un enfrentamiento con los oficialistas en Plaza Venezuela. Propusimos varias rutas alternas, pero las negaron todas”, indicó. En el equipo mediador también estaban Villca Fernández, dirigente estudiantil de la ULA; Carlos Vargas, representante estudiantil de la UCAB, y Requesens.

Al no lograr un acuerdo, los estudiantes, decididos a llegar al destino, armaron una cadena para intentar pasar a través del piquete. Luego de algunos forcejeos, un agente de la PNB disparó gas pimienta en la cara de varios de los jóvenes que estaban empujando contra los escudos. Luego de que se replegaron algunos de los manifestantes, la ballena activó un fuerte chorro de agua. Aproximadamente a las 2:30 pm comenzó una gran descarga de  lacrimógenas en la entrada de la UCV.

La PNB disparó las bombas frontalmente, en lugar de hacerlo hacia el aire. Esto ocasionó que varios de los estudiantes resultaran heridos. Incluso uno recibió un fuerte impacto en la cara, a corta distancia, con la capsula que despide el gas.

Los enfrentamientos entre estudiantes y agentes de la PNB fueron intensos hasta las 4:00 pm, cuando algunos miembros de la FCU de la UCV alertaron a los manifestantes que un grupo no identificado de motorizados había entrado al campus. “Debemos retirarnos. Nos informan que los colectivos están dentro de la universidad”, gritaban.

Se conoció que por lo menos 17 jóvenes resultaron heridos tras los enfrentamientos, principalmente laceraciones y asfixia.

Protesta no autorizada
Miraflores no acepta protestas en el municipio Libertador y, por ello, la alcaldía no autorizó el paso de los universitarios y se apostaron guardias nacionales y agentes de la PNB en los alrededores de la UCV desde tempranas horas de la mañana. Por ejemplo, en la avenida México, donde acudió el presidente Nicolás Maduro en  la tarde, se colocaron siete tanquetas antimotines, cuatro camiones que trasladaron a los GNB desde El Paraíso y el CORE 5.

Durante la refriega hubo varios incendios en predios de la máxima casa de estudios de Caracas.

 

UCV
Rectora: “Inaceptable La represión”  

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, criticó la represión de la Guardia Nacional Bolivariana y la PNB contra una marcha en los alrededores de ese recinto universitario. “Qué necesidad había de dispersar una concentración con bombas lacrimógenas y perdigones; eso es un abuso, es inaceptable”, declaró la académica a la emisora Unión Radio.
 
PROTESTA
Requesens: Seguiremos en la calle
El presidente de la FCU-UCV, Juan Requesens, dijo que la lucha estudiantil es larga. “Aunque liberen a nuestros muchachos seguiremos en la calle en defensa del país, reclamando justicia, igualdad, libertad y la democracia”, expresó. En una reunión con el Frente de Entendimiento Nacional rechazó la injerencia de Cuba y los acuerdos con Rusia, China e Irán.

http://www.el-nacional.com/politica/Civiles-GNB-entraron-UCV-pistola_0_371363084.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *