Atacaron a balazos a opositores en Venezuela y hay 10 heridos

Injured student is evacuated by friends after being hit by a stone during a protest in Caracas
An injured student is evacuated by friends after being hit by a stone during a protest in Caracas March 21, 2013. Police fired teargas on Thursday to control a flare-up in downtown Caracas between anti-government student protesters and supporters of the late President Hugo Chavez in an increasingly volatile atmosphere ahead of next month's election. Several hundred students were marching to the election board's headquarters to demand a clean vote, when they were blocked by government supporters who hurled stones, bottles and eggs at them, a Reuters witness said. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: POLITICS CIVIL UNREST)

Fue en una marcha en Caracas y otra en Mérida en vísperas de una protesta antichavista.

En medio de la crisis económica que vive Venezuela, con una inflación que no para de crecer, la tensión política y social se hizo más intensa en los últimos días. Anoche, dos marchas opositoras fueron atacadas a tiros y hubo alrededor de una decena de heridos. La situación fue muy confusa, pero la oposición y agrupaciones de derechos humanos responsabilizaban por el ataque a simpatizantes oficialistas, en vísperas de una marcha convocada contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Uno de los episodios ocurrió en el barrio La Pastora, en el centro de Caracas, durante la marcha convocada por estudiantes de la Universidad Santa Rosa para reclamar mayor seguridad ante la ola de delitos que viven a diario. Según denunciaron los dirigentes estudiantiles, un grupo de hombres los agredió con armas cortas y largas. El diario El Nacional informó que allí hubo al menos 5 heridos de bala.

¡Nos están cayendo a plomo, ayuda por favor!

”, publicó en Twitter Eusebio Costa, presidente del Centro de Estudiantes, por medio de su celular. Por su parte, el Programa Venezolano de Educación–Acción en Derechos Humanos (PROVEA), denunció que “particulares que hace poco dispararon contra estudiantes de la Universidad Santa Rosa presuntamente pertenecen a un colectivo progobierno ”.

El otro hecho tuvo lugar en la ciudad de Mérida. Allí vienen desarrollándose protestas estudiantiles que reclaman un cambio de política. Cuando la marcha recorría las avenidas céntricas, fueron atacados por varios hombres que circulaban en motos. De acuerdo al periódico El Universal, los manifestantes “fueron atacados por grupos motorizados armados e identificados claramente con banderas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y pañuelos rojos y negros cubriendo sus rostros”.

En este caso también hubo cinco heridos, uno de ellos es una mujer a la que un disparo le rozó la región lumbar. Los otros cuatro recibieron balazos en las piernas, en la región intercostal izquierda y en el pecho. Después de atacar a los estudiantes, los motoqueros destruyeron los autos que había en esa zona residencial.

Esto ocurre en medio de la cruda situación económica, con una aguda escasez de productos esenciales y un fuerte debate entre oficialismo y oposición. La inflación de enero se ubicó en 3,3%, llevando así el índice anual a 56,3%, cifra sin precedentes en la última década y el más alto de América Latina.

La división se viene agudizando en Venezuela, donde ayer el presidente Maduro volvió a acusar de golpistas a los opositores y a los empresarios, a quienes culpó de la crisis. “Voy a reforzar las medidas de protección del Estado por la Ley Habilitante y voy a buscar normas muy estrictas que quien se meta en esta aventura golpista o cualquier otra aventura no pueda participar más nunca como candidato en nada en este país”, sostuvo. La Asamblea Nacional concedió en noviembre poderes especiales a Maduro en forma de Ley Habilitante, que le permite legislar durante doce meses sin control parlamentario.

 

http://www.clarin.com/mundo/Atacaron-balazos-opositores-Venezuela-heridos_0_1083491667.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *