Aerolíneas extranjeras reducen operaciones en Venezuela pese a amenazas de ser erradicadas del país

FAA Shutdown May Cost 28 Times as Much as Disputed Flight Aid
A Spirit Airlines Inc. Airbus A320-232 jet takes off at Ronald Reagan National Airport in Arlington, Virginia, U.S., on Friday, Aug. 26, 2011. The partial shutdown of the U.S. FAA last month could cost taxpayers at least $468 million. The money includes taxes on airline tickets and aviation fuel that the government could not collect during the 16 days while Congress deadlocked over legislation to keep the FAA fully operating. Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

Los recortes en vuelos que han hecho las empresas aéreas se deben a que el gobierno de Nicolás Maduro no les ha pagado 3.700 millones de dólares adeudados del último año por ventas de boletos internacionales.

Al menos once de las 26 aerolíneas internacionales que operan hacia Venezuela iniciaron la reducción de sus frecuencias de vuelos, que en algunos casos llegan a un recorte del 75%, reveló una investigación publicada este lunes por el diario caraqueño Ultimas Noticias.  

Las líneas aéreas reclaman al gobierno el pago de 3.700 millones de dólares adeudados del último año por ventas de boletos internacionales, y algunas incluso dejaron trascender que podrían suspender sus vuelos a Venezuela lo que  provocó una airada reacción del presidente Nicolás Maduro.

“Aerolínea que reduzca (operaciones), tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos gobierno. Tendrán que  derrocarnos (…) porque eso forma parte de esa guerra que le quieren hacer a Venezuela”, había dicho el viernes Maduro en rueda de prensa.

La aerolínea de Aruba, Tiara Air, anunció reducciones de oferta de plazas del 78%, seguida por la colombiana Avianca en un 66%, de acuerdo con la  investigación de Ultimas Noticias. 

Por su lado Air France, Lufthansa, Iberia, Air Europa, American Airlines, Air Canada, Copa y Lan Perú han reducidos frecuencias, tamaños de aviones (o ambos) lo que generó una baja de plazas disponibles que oscila entre el 15 y el  35%. 

En Venezuela las empresas están obligadas a vender sus boletos en bolívares inconvertibles y luego esperar a que el gobierno les entregue las divisas para pagar los gastos de la ruta en cuestión, amortizar equipos y eventualmente repatriar utilidades.  

Los pagos comenzaron a demorarse en abril de 2013 y se paralizaron en  octubre, llegando la deuda a 3.700 millones de dólares, que en algunos casos se  remontan hasta marzo de 2013.  

RAZONES DE LA MOLESTIA DE LAS AEROLINEAS

Desde enero las líneas aéreas, además de ir reduciendo su oferta, limitaron la posibilidad de ventas en Venezuela, liberando sólo a ultimo momento las  plazas disponibles que no había sido posible vender en el extranjero y en  divisas convertibles. 

La semana pasada en Ginebra el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, había calificaco como “inaceptable que el gobierno venezolano no respete las reglas de juego  impuestas por los tratados”, dijo.  

“Las aerolíneas no podrán sostener las operaciones de manera indefinida si no se les paga”, agregó Tyler. 

Las deudas por empresa a fines de enero eran dispares según las compañías,  y mientras Tame reclamaba 43 millones de dólares por asientos vendidos para su  vuelo diario desde Quito, Air Europa buscaba cobrar 160 millones por sus seis  frecuencias semanales Caracas-Madrid. Y la panameña Copa, con 42 vuelos  semanales, tenía pendientes 400 millones, según datos recabados en aquel momento por la agencia AFP.

La lista de empresas que operan en Venezuela incluye además entre otras a las estadounidenses United y Delta, las europeas Tap y Alitalia, y las sudamericanas Tame, Aerolíneas Argentinas, y la brasileña Gol, la única que según Ultimas Noticias aumentó sus servicios, en este caso hacia Sao Paulo, en casi 40%.

 

http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/03/678-569912-9-aerolineas-extranjeras-reducen-operaciones-en-venezuela-pese-a-amenazas-de-ser.shtml

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *