Larrañaga desafió a Tabaré Vázquez a debatir sobre la educación del país

52ae4a3ed1c8c

Los planteos del precandidato presidencial por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, sobre la educación recibieron duras respuestas hoy de legisladores y economistas.

Vázquez sostuvo anoche que existen “falsos mitos” que indical que la educación es “un desatre o un drama” y afirmó que en 1999 el presupuesto educativo era de un “tibio” 2,4% del Producto Interno Bruto y que en 2011 alcanzó el 4,5%. En este sentido en acto por el 15° aniversario de Alianza Progresista desafió a la oposición en educación y seguridad.

La polémica no tardó en llegar.

El precandidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, publicó en su página web una columna donde le dio la “bienvenida” a Vázquez “al debate serio las visiones del país”.

“Nos parece la hora de un debate serio y profundo. Como adversarios y representantes de modelos de país diversos, es necesario y bueno, un intercambio sobre propuestas y soluciones. Es que está en juego la suerte de un país que necesita respuestas, ni soberbia ni ironías ni excusas”, dijo el líder blanco.

Larrañaga también defendió su propuesta de concretar 500 escuelas de tiempo completo para el próximo gobierno y dijo comprender que desde el Frente Amplio no puedan considerar viable esta iniciativa ya que manejan “tiempos cansinos de ejecución”.

El presidente del Partido Nacional, Luis Alberto Heber opinó por su parte a través de Twitter: “Ahora Vázquez también cuestiona las pruebas PISA, vale decir si gana no habrá ningún cambio en educación, porque para él está todo bien. Lamentable”.

En tanto el senador y precandidato colorado José Amorín Batlle afirmó: “Si Vázquez quiere hablar de Educación y Seguridad en Uruguay, debatimos ya. Su monólogo autocomplaciente no sirve de nada a los ciudadanos”.

La diputada Ana Lía Piñeyrúa, en tanto, también opinó: “Pruebas Pisa les sirven a los países desarrollados pero no a Vázquez. Nada que le muestre sus profundos errores en educación le va a servir. Vázquez vino de otro mundo y le dieron malos datos. Quiere hablar de logros de FA en educación y seguridad. Con gusto, hay mucho para decirle”.

Por su parte el economista Javier de Haedo cuestionó las cifras que presentó Vázquez.

“Tabaré Vázquez mostró anoche que el gasto en enseñanza pública pasó entre 1999 y 2013, de 2,4% del PIB al 4,5% del PIB. Muchas veces se comparan las respectivas cifras en dólares, pero eso no está bien porque el dólar ha perdido valor real frente al peso uruguayo. Lo correcto es ver la evolución del gasto en enseñanza pública a precios constantes (en términos reales). El PIB real subió 51% entre 1999 y 2013. El gasto subió de 2,4% a 4,5% del PIB. Entonces, el gasto real subió 183% (se multiplicó x 2,83)”.

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/criticas-vazquez-planteos-cifras-educacion.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *