Criticar denuncia y respaldar a acusado es política de Rafael Correa

Fuente El Universo

El presidente Correa, incluso en medio de investigaciones de entes de control por presuntas irregularidades, ha defendido a sus colaboradores. Un recuento de algunos de los casos registrados durante el Gobierno.

El 13 de septiembre dijo que Pedro Delgado era “graduado de Economía” en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Dos semanas después, el 24, afirmó que era “egresado”. El jueves lo admitió –pero tras decir que él mismo había ordenado la investigación–: su primo no tiene título de tercer nivel.

Las reacciones del presidente Rafael Correa frente a denuncias contra sus colaboradores –e incluso, frente al trabajo de organismos de control– muestran un patrón similar: descalifica las investigaciones y a quienes las inician, impulsan o difunden.

El de Pedro Delgado es el último caso, pero no el único. En esta ocasión, Correa siguió defendiéndolo pese a las contradicciones del propio Delgado.

El 23 de agosto del 2012, la Secretaría de la PUCE afirmó –en una respuesta escrita al asambleísta Enrique Herrería, quien venía denunciando el tema desde julio– que Delgado no había egresado ni obtenido título.

Al mes siguiente, el 17 de septiembre, Delgado declaró bajo juramento en un juicio que sigue el Gobierno a los hermanos Isaías, en Miami (Estados Unidos), que no había obtenido un título de pregrado en Ecuador, aunque dijo que había estudiado en la Católica.

Más de dos meses después, el 20 de noviembre, el asambleísta Herrería demandó a Delgado por el delito contra la fe pública, por ocupar cargos que exigen un título de tercer nivel, de acuerdo con la ley.

En el enlace sabatino del 24 de noviembre, en el que Correa rompió un ejemplar de EL UNIVERSO, el mandatario dijo: “Ahora resulta que no tiene título de economista y que para ser presidente del Banco Central se necesita título de economista. Todo es mentira”.

Sin embargo, en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) nunca registró un título de tercer nivel y, pese a ello, sí aparece uno de cuarto. Este fue obtenido en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), luego de presentar un documento falso, según admitió el propio Delgado el miércoles, tras renunciar a la presidencia del directorio del Banco Central y como presidente del Fideicomiso No más impunidad, que administra bienes incautados a la banca. La dimisión solo llega después de que el Incae, en Costa Rica, planteó serias dudas sobre esta documentación.

Como hizo con Delgado, el mandatario ya ha defendido a colaboradores que han sido o actualmente son investigados por organismos de control o por presuntas irregularidades en sus gestiones, aunque a algunos después los alejó del Gobierno.

Ocurrió con Francisco Arellano y los diezmos de la Superintendencia de Compañías, con Raúl Carrión y los contratos para los Juegos Deportivos, con Ricardo Antón y los chalecos y GPS, con Camilo Samán y las inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales…

Para el analista Felipe Burbano de Lara, la actitud de Correa de “poner las manos al fuego” por sus funcionarios y descalificar a quienes los denuncian tiene que ver con un elemento que él siempre promociona como parte de la llamada Revolución Ciudadana: las manos limpias.

“Las manos limpias como una característica del Gobierno y, por lo tanto, una característica que no puede ser manchada, que no puede ser dañada, porque eso tendría un costo político muy alto desde su propia perspectiva. Actúa de esa manera porque tiene detrás esta idea de que un elemento fuerte de la identidad de su gobierno es la idea de las manos limpias”, dice Burbano, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El catedrático Wladimir Sierra, director de la Escuela de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), dice que si bien es imposible para cualquier gobierno evitar que algún funcionario cometa actos irregulares, cree que sí tiene la obligación de sanear.

“Este tipo de denuncias, cuando llegan a comprobarse, tienen consecuencias políticas y mucho más cuando estamos cerca de procesos electorales. Entonces, claro, van a tratar de justificarlo de algún modo, como creo que son las declaraciones de Ricardo Patiño en el sentido de que ‘el Gobierno no permite’, luego de que el mismo Pedro Delgado ha hablado y ha reconocido su falta. Es un poco extemporáneo porque esto hubiese sido importante si se hubiese hecho antes… Es lo criticable: la falta de celeridad y la poca importancia que a veces se le da a este tipo de denuncias”.

Correa incluso ha defendido a funcionarios de otros poderes del Estado, como ocurrió con el entonces fiscal Washington Pesántez cuando un grupo de asambleístas –algunos de PAIS– intentó iniciarle un juicio.

El mandatario, en sus críticas, también se ha ido en contra de otras instituciones del Estado. Por ejemplo, el 21 de julio pasado cuestionó un informe de la Contraloría que determinó que los equipos GPS que entregó la empresa Raptor a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no cumplían con las especificaciones técnicas del concurso y que, por ende, esto debía ser causal para rechazar aquella oferta.

El documento motivó el inicio de una instrucción fiscal en contra del exdirector de la ANT, Ricardo Antón (quien había renunciado el 19 de julio del 2011), y tres funcionarios de la entidad por presunto peculado en la adquisición de 69.960 GPS.

Correa, sin embargo, dijo que él había revisado el caso y que no hubo irregularidades en la compra. Además planteó que los fiscalizadores de la Contraloría serían sujetos de una investigación por parte de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, de mayoría oficialista.

La Contraloría también determinó indicios de responsabilidad penal por irregularidades en la compra de chalecos para motociclistas. Correa decía que seguía apoyando la gestión de Antón. Sin embargo, el miércoles, el día de la renuncia de Delgado, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en Radio Visión que pidió a la Fiscalía de Pichincha que dictara orden de prisión por las irregularidades en la compra de chalecos, en diciembre del 2010.

El 30 de marzo del 2009, Correa dijo que el único caso de corrupción del régimen –hasta entonces– lo había descubierto el propio Gobierno, en el Ministerio del Deporte, donde está implicado su amigo Carrión, quien se había autocalificado como el “dueño del circo”.

Carrión renunció como ministro del Deporte el 2 de diciembre del 2008, en medio de una investigación por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales de ese año. Antes de ello, Correa, en su enlace sabatino del 15 de noviembre del 2008, desmintió una publicación de este Diario en la que se informaba que algunos de estos escenarios no estaban listos, pese a la asignación de unos $ 8 millones para las obras.

A algunos, les han hecho homenajes o “actos de desagravio” en los que Correa ha participado. Ha sido el caso de Delgado y de Camilo Samán Salem.

Samán, presidente desde el 19 de mayo del 2008 de la Corporación Financiera Nacional (CFN), fue homenajeado el 26 de junio pasado por el mandatario y funcionarios del régimen, en el hotel Ramada en el centro de Guayaquil.

En este caso, el respaldo del primer mandatario se manifestó también el 11 de junio pasado vía Twitter: “Toda nuestra solidaridad a Camilo Samán, frente a un nuevo ataque de los buitres de siempre”. Ambas acciones se dieron después de que en una investigación de este Diario se planteara que Samán asumió la Gobernación del Guayas, el 16 de enero del 2007, cuando aún enfrentaba un juicio de coactiva con Filanbanco S.A. en Liquidación y otras deudas con el Banco Central, lo que le impedía acceder a un cargo público.

Tras las publicaciones, en las que quedó en evidencia que las declaraciones patrimoniales juradas de Samán contienen inconsistencias, como espacios en blanco y omisiones de deudas, la Contraloría ordenó un examen especial sobre el tema.

El respaldo a Samán se ha mantenido incluso después de que trascendió que en noviembre del 2008, el directorio de la CFN aprobó un crédito de $ 10 millones a la empresa Megamaq de Fabricio Correa, hermano del presidente.

Mientras que frente a la evidencia de que su hermano había firmado contratos con el Estado, una de las primeras reacciones del presidente fue decir que no creía, aunque dejó en claro que tampoco estaba prohibido.

“No se necesita título de economista para ser presidente del Banco Central y Pedro Delgado tiene un título de maestría en Economía Empresarial, título de cuarto nivel al cual había accedido siendo egresado de la Universidad Católica del Ecuador”.
RAFAEL CORREA
24 DE NOVIEMBRE DEL 2012, ENLACE SABATINO

“Estos de la Contraloría se divierten haciendo glosas y algunas veces son exageraciones terribles. Lamentablemente, el Contralor no puede estar atrás de todos los auditores porque ellos ponen tantas trabas que a veces es difícil que los funcionarios públicos puedan trabajar”.
RAFAEL CORREA
21 DE JUNIO DEL 2011, CONVERSATORIO CON MEDIOS

“Sacan una supuesta obra inconclusa para los Juegos Nacionales, que se están desarrollando en Macas. Aquí tengo la carta del (comité) organizador en que dice que es increíble la información de Diario EL UNIVERSO: desmiente todo lo que dice ahí”.
RAFAEL CORREA
15 DE NOVIEMBRE DEL 2008, ENLACE SABATINO

“El Gobierno te respalda. Tus amigos en el Gobierno te respaldan. Y vamos a defender a todos nuestros compañeros y compañeras de las ridículas e infamantes tramas que tejen los corruptos de siempre”.
RAFAEL CORREA
26 DE JUNIO DEL 2012, HOMENAJE A CAMILO SAMÁN

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *