Perú: Ollanta Humala derogó la ley sobre el aporte de independientes a los fondos de pensiones

q6

q6

El presidente, Ollanta Humala, derogó la ley que obligaba a los trabajadores independientes, menores de 40 años, a realizar aportes a los fondos de pensiones, según la resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
El jefe de Estado y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, firmaron la ley propuesta por el Parlamento a fines de agosto.

“Parió Paula!! El gobierno del Pdte. Ollanta Humala firmó (y se publica hoy), la ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes!!”, escribió Jara en su cuenta en Twitter.
Analistas locales y medios de comunicación señalaron que la derogación de esta norma fue uno de los motivos de la renuncia del exministro de Economía Luis Miguel Castilla, que el domingo pasado fue sucedido por Alonso Segura en esa cartera.


En declaraciones a RPP Noticias, Segura dijo ayer que la derogatoria estaba en manos de Humala, pero advirtió que era necesaria una reforma del sistema de pensiones para incrementar la cobertura de los trabajadores.
De los aproximadamente 16 millones de personas en el mercado laboral peruano, 5,5 millones están en el sistema privado de pensiones y más de un millón en el sistema nacional.
Para el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, el exministro Castilla fue el principal “escollo” del Gobierno para derogar la ley y con su salida del gabinete, el Ejecutivo pudo resolver este asunto.
García Belaúnde declaró a Canal N que la comisión de Economía del Congreso ha pedido la conformación de un grupo de trabajo especial para el estudio de una reforma del sistema previsional en el Perú.
La norma publicada hoy modifica algunos artículos de la ley de reforma del Sistema Privado de Pensiones para mantener que el aporte de los trabajadores independientes sea voluntario y que pueda realizarse también en el Sistema Nacional de Pensiones.
Además, indicó que los aportes previsionales obligatorios que se cobraron podrán ser devueltos o considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente.
El aporte obligatorio de los independientes entró en vigencia el 1 de agosto pasado, pero las críticas arreciaron contra esta medida, en forma paralela a la desaceleración del crecimiento económico registrado desde mediados de este año en el país.
El Gobierno redujo sus expectativas de crecimiento del PIB de 5,4 % a 4,4 % para 2014.

http://postperu.com/?p=1640

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *