Perú exportó US$ 180 millones en Comercio Justo en el 2013

000227389W

Café, cacao y banano se enviaron a Europa y Estados Unidos
09:57. Lima, may. 25. El Perú exportó alrededor de 180 millones de dólares en productos con sello de Comercio Justo durante el 2013, principalmente a Europa y Estados Unidos, informó hoy la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo de Perú (CNCJ-Perú).

 
A la fecha, son 14 productos certificados con dicho sello: café, cacao, banano, panela, miel, palta, mango, palmito, quinua, te, nueces, tomate, chips de papas nativas, y maracuyá. Están en trámite la piña, papa nativa, granadilla, flores y queso. 
 
El presidente de CNCJ-Perú, Raúl Claverí, precisó que estos productos son exportados básicamente como materia prima, lo que implicó que solo un reducido porcentaje de lo que pagó el comprador final, ha llegado al pequeño productor. 
 
Informó que en este momento 13 organizaciones de pequeños agricultores tienen la certificación SPP (Símbolo de Pequeños Productores), que les permite comercializar en el país bajo el sistema solidario.
 
Además, sostuvo que se está iniciando una campaña para ampliar la oferta al mercado nacional. 
 
Comentó que actualmente se puede encontrar en los supermercados de la capital productos como el café del Cusco, Puno o Selva Central, que han sido cultivados por pequeños productores, y a partir de ahora también podrán venderse con el sello de Comercio Justo.
 
Asimismo, anunció que este domingo ofrecerán sus productos en la feria de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) en la cuadra 32 de la avenida Brasil, distrito de Magdalena del Mar, donde participarán alrededor de 50 organizaciones de pequeños productores.
 
“Por primera vez se venderá productos de Comercio Justo en Perú. Ha llegado la hora de promover su consumo, pues no solo son de excelente calidad, sino que se garantiza un trabajo bajo estándares de cuidado al medio ambiente, respeto de los derechos laborales, protección a los niños y mujeres, entre otros aspectos”, indicó.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *