Ortega tendrá el poder hasta cuando quiera

20140129212501

Ayer, el oficialismo  dejó a discreción del presidente extender el tiempo de  gestión del jefe del Ejército de Nicaragua, y este podrá ser enjuiciado por desobedecer al presidente.

En menos de 24 horas, entre el martes y ayer, el oficialismo sandista se impuso en la  Asamblea y cambió la estructura política de  Nicaragua.

El martes  aprobó reformar la Constitución para dar paso a la reelección presidencial indefinida y eliminó la segunda vuelta electoral, dando vía libre para que Daniel Ortega opte por   un cuarto mandato (tercero consecutivo) en las elecciones previstas para noviembre de 2016. Y, de ahí, cuantas veces quiera.

La reforma, impulsada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue aprobada con 64 votos a favor y 26 en contra.

La nueva normativa también otorga al Ejecutivo el control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico y permitirá que los militares ocupen cargos públicos sin renunciar a su carrera en el Ejército.

Ayer, una vez más, el sandinismo hizo de las suyas y aprobó   una reforma al Código Militar que deja a discreción del presidente Daniel Ortega extender  la gestión del jefe de las Fuerzas Armadas, de forma indefinida.

La aprobación se dio en medio de un acalorado debate con 64 votos a favor (63 sandinistas), 24 en contra y ninguna abstención, de un total de 92 diputados.

Según  la modificación,  el jefe del Ejército,  Julio César Avilés, podrá ser destituido por insubordinación o por desobedecer las órdenes del presidente.

Con el anterior código, aprobado en 1994, el comandante en jefe del Ejército era nombrado por un período de cinco años.

La reforma también establece que los militares en retiro, principalmente los que se especializaron en el extranjero durante el primer Régimen sandinista (1979-1990) y pasaron a la vida civil después de 1994, puedan ser reintegrados al Ejército.

Además  permite  que los miembros del Ejército puedan ocupar cargos en instituciones del Estado que no sean de elección popular y crea unas fuerzas de reserva, además de ampliar los años de servicio de 35 a 40, con 65 años como edad máxima de retiro, y no 60 como es en la actualidad.

Los  opositores advirtieron  graves  consecuencias  al establecer un tapón en la cadena de mando militar.  Según Eliseo Núñez, se ha creado una olla de presión que va a estallar con el tiempo, pues, al extender el período de la jefatura del Ejército y el de retiro, los oficiales que están abajo van a caer en la inconformidad.

Según él, el nuevo código deja una guardia al servicio de un dictador, en alusión a Ortega.

El disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco consideró que las reformas traen riesgos al dar al Ejército funciones de la Policía en el tema de la seguridad interna.

A él le preocupa la Fuerza de Reserva del Ejército, que no explica ante qué enemigos tendrá que activarse, lo que podría dejar, a su juicio, como enemigos potenciales a los ciudadanos que no piensen como el gobernante.

Para Indalecio Rodríguez, del opositor Balpi, la reforma instala una nueva autocracia dictatorial.

El diputado del Movimiento de Renovación Sandinista, Enrique Sáenz, cree que Ortega aplica la misma fórmula de otros tiranos del pasado, en referencia a los 43 años de  dictadura de la familia del exgobernante Anastasio Somoza, que fue  derrocado por  la revolución Sandinista en 1979.    (Red.HOY-EFE)

Ortega aplica la misma fórmula de otros tiranos del pasado, como Somoza’. Enrique Sáenz, diputado opositor

La reforma instala una nueva autocracia dictatorial en Nicaragua’. Indalecio Rodríguez, opositor 

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ortega-tendra-el-poder-hasta-cuando-quiera-599910.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *