Nicaragua envía pedido formal a Interpol para que anule orden de captura contra Edén Pastora

Eden_Pastora-Interpol-conflicto_fronterizo-Costa_Rica-Nicaragua_LNCIMA20131226_0105_27

La Policía Nacional de Nicaragua solicitó hoy al secretario de la Policía Internacional (Interpol) , Ronald Noble, que anule la orden de captura, o notificación roja, en contra del nicaragüense Edén Pastora, solicitada por Costa Rica dos meses atrás.

En octubre pasado la Interpol emitió la notificación roja con número de control A-6734/10-2013 en contra de Pastora, conocido como “Comandante Cero”, a quien el gobierno costarricense acusa de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal en Costa Rica, por lo que de salir de Nicaragua será detenido.

“La Oficina Central Nacional de Nicaragua tiene a bien solicitar a la Secretaría la inmediata eliminación en la base de datos de la Interpol de toda información relacionada al ciudadano Edén Pastora Gómez, incluyendo la anulación de la notificación roja”, dice la carta de solicitud, enviada por la jefa de la Policía Nacional nicaragüense, primera comisionada Aminta Granera, a Noble, según una nota de prensa emitida por la institución policial.

Según Granera, Pastora, quien trabaja para el gobierno de Nicaragua como responsable del dragado del río San Juan, no violó ninguna ley costarricense porque “el territorio en que presuntamente se cometieron los supuestos delitos actualmente es objeto de una disputa limítrofe internacional entre ambos países”, que se lleva en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.

La jefa policial también argumentó que Costa Rica, al solicitar acciones en contra de Pastora, violó el Reglamento de Tratamiento de Datos de la Interpol, en lo relacionado al suministro de datos reales y principios del organismo internacional.

“La mala fe con la que ha actuado Costa Rica ha atentado contra la neutralidad de la organización, según obliga su Estatuto, y ha pretendido utilizar la misma para fines políticos propios, contraviniendo el artículo tres de dicho estatuto”, sostiene Granera en su misiva a Noble.

La Policía de Nicaragua además solicitó a la Secretaría de la Interpol informar “sin mayor demora” a las oficinas centrales de los Estados parte, sobre la eliminación de la orden de detención en contra de Pastora.

En noviembre pasado la CIJ ordenó a Nicaragua restaurar daños ambientales realizados por Pastora en isla Portillos, un punto de 2,5 hectáreas de extensión, ubicado en el extremo este de la frontera, y que tanto Managua como San José consideran de su propiedad.

http://www.nacion.com/mundo/centroamerica/Eden_Pastora-Interpol-conflicto_fronterizo-Costa_Rica-Nicaragua_0_1386661441.html

 

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *