Canal interoceánico en Nicaragua ¿realidad o mito?

canal_de_Nicaragua_LNCIMA20140214_0239_27

Managua. AFP Los planes para construir una vía interoceánica en Nicaragua, tienden a acelerarse, en coincidencia con la crisis del proyecto de ampliación del canal de Panamá, pero el país se debate entre el optimismo y las dudas sobre esta gigantesca obra.

La iniciativa, valorada en unos $40.000 millones, casi el cuádruple del producto interno bruto (PIB) del país, es para algunos expertos la panacea, para otros una quimera o la inminencia de una catástrofe ambiental.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el dueño de la compañía china HKND, Wang Jing, a quien el Gobierno otorgó la concesión para construir y operar la vía por un siglo, han anunciado que los trabajos arrancarán a finales de 2014, justo cuando el canal de Panamá cumple cien años.

El proyecto está en la fase de estudios de factibilidad. Según fuentes ligadas al proyecto, expertos nacionales y extranjeros realizan desde fines de 2013 vuelos sobre la posible ruta para captar imágenes, y sobre el terreno levantan planos topográficos e investigan la biodiversidad.

El geólogo William Martínez descartó relación alguna entre los planes en Nicaragua y la crisis del canal panameño, cuyas obras de ampliación se paralizaron la semana pasada por controversias entre la Administración de la vía y el consorcio constructor GUPC, que reclama el pago de sobrecostos por $1.600 millones.

“Por Panamá pasa el 5% del comercio mundial y ese flujo no se detendrá por el atraso en las obras; lo que se afectará es la captación de los barcos de gran tonelaje”, que es el objetivo de la ampliación, observó Martínez.

“No queremos convertirnos en la burla internacional y no queremos que se convierta en un ejemplo de fracasos de inversión china”, afirmó Wang Jing.

Los cálculos oficiales prevén que el canal propiciará un crecimiento económico de hasta un 10,8% anual y la creación de cerca de un millón de empleos durante la construcción.

Estas cifras deslumbra a un país donde la pobreza golpea al 45% de sus 6 millones de habitantes, y que tiene una tasa de desempleo y subempleo del 53%.

Escepticismo. Desde el inicio del proyecto las dudas y el escepticismo han estado presentes. Según Ralph Leszczynski, director de Investigación en Londres de la agencia marítima Banchero Costa, “no hay ninguna justificación económica para un nuevo canal a través de Nicaragua”.

“Ya tenemos un canal en Panamá que funciona bastante bien y que está siendo ampliado, por lo que otro por Nicaragua sería una duplicación innecesaria”, señaló.

El Gobierno nicaragüense afirma que la construcción del canal tardaría entre seis y diez años.

Los expertos consideran que la ruta más probable implicaría un recorrido de 286 km entre el Pacífico y el Caribe, pasando por el lago de Nicaragua, de 8.600 km², principal fuente de agua del país.

“Un pequeño derrame de hidrocarburos o un sismo podrían generar una catástrofe ecológica que acabaría para siempre con el potencial de consumo humano del lago”, alertó el biólogo Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Ana Quirós, dirigente de una de las organizaciones feministas más activas del país, dijo que las dudas también caen sobre Wang. “No tiene credenciales de empresario y constructor poderoso; goza de una concesión para abrir una compañía telefónica y no ha logrado poner una sola línea de teléfono”, recordó la mujer.

 

http://www.nacion.com/mundo/centroamerica/Canal-interoceanico-Nicaragua-realidad-mito_0_1396860356.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *