Rajoy y Obama coinciden en que la creación de empleo es ahora el “gran reto” de España

1389651327179

Obama: el “gran liderazgo” de Rajoy ha estabilizado la economía española
Rajoy alerta de incertidumbre de secesiones pero dice que todo se superará
El presidente español se reúne por primera vez en la Casa Blanca con Obama

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo en EE.UU, Barack Obama, han coincidido en señalar, en su primera reunión en la Casa Blanca, que el “gran problema y reto” en España es ahora la creación de empleo.

Rajoy y Obama coinciden en que la creación de empleo es ahora el “gran reto” de España

Obama ha afirmado que el “gran liderazgo” del jefe del Gobierno español ha estabilizado la economía de España, pero ha avisado de que ahora el reto pasa por reducir el alto nivel de desempleo. Rajoy, por su parte, ha señalado el 2015 como el “año en el que se creará empleo por primera vez en muchos años”.

Ambos han hecho estas declaraciones tras la reunión, que ha durado una hora, tal y como estaba previsto y en la que han estado acompañados de más de una docena de colaboradores. Han hecho una breve declaración a la prensa y han admitido un par de preguntas.

Rajoy y Obama se han reunido en el Despacho Oval después de que Rajoy haya honrando en un solemne acto en el cementerio nacional de Arlington a los soldados de EE.UU. muertos en guerra.

Rajoy alerta de “incertidumbre de secesiones”

El jefe del Gobierno español ha alertado de que los intentos secesionistas no ayudan a la recuperación económica porque generan “incertidumbre” y “división”, en referencia a una eventual independencia de Cataluña, pero se ha mostrado convencido de que “todo eso” se va a “superar”.

Rajoy ha hecho esta reflexión al ser preguntado por la posibilidad de que los movimientos secesionistas entorpezcan la recuperación económica.

Obama no ha hecho ninguna alusión a este asunto, pero Rajoy ha insistido en su discurso en que confía en que finalmente impere el sentido común y ha advertido de que “cuanto más pequeño se es, mucho peor”.

El Tratado de Libre Comercio para “audar al crecimiento”

En el plano europeo, Obama ha contado que en la entrevista ha hablado con Rajoy de las apenas iniciadas negociaciones entre la UE y Estados Unidos para cerrar un Tratado de Libre Comercio e Inversiones en un área que representa en  torno al 46% del PIB Mundial. España apoya firmemente este acuerdo pues sería uno de los países más beneficiados por el aumento del comercio.

El presidente estadounidense ha reconocido que el tratado “podría ayudar al crecimiento”. Aunque ha adelantado que “va a requerir mucha negociación”, ha señalado que España y EEUU consideran que “merece la pena”.

Ve satisfactorias las explicaciones de EE.UU sobre espionaje

Por otro lado, Rajoy ha calificado de “satisfactorias” las explicaciones que ha recibido España por parte de Estados Unidos ante las informaciones de un supuesto espionaje por parte de la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA).

Rajoy ha aludido a este asunto en su intervención en la comparecencia conjunta, después de que los periodistas le plantearan si está preocupado por ese espionaje.

“Mientras no se produzcan novedades, nada tengo que añadir a lo que ya dije en su día”, ha añadido.

En la comparecencia de prensa ha habido un momento especialmente distendido, cuando Obama le ha pedido consejo a Rajoy para ganar el próximo  Mundial de Fútbol en Brasil en verano de este año. El presidente del Gobierno le ha dicho que, por supuesto, pero solo para que la selección estadounidense quede “segunda”.

A juicio de Obama, la conversación que han mantenido refleja la gran amistad y alianza que existe entre los dos países, que ha dicho que tienen en este momento una colaboración en materia de seguridad “que nunca ha sido más fuerte”.

En ese contexto, ha agradecido la colaboración de España en operaciones militares contra el terrorismo y ha dicho que ambos han hablado de la situación en Siria y en Libia y de las grandes oportunidades que consideran que existen en Latinoamérica, donde han constatado la consolidación de la democracia y el libre mercado.

Rajoy ha destacado los grandes avances de la economía europea y el hecho de que hoy ya no esté en duda la supervivencia del euro ni si España necesita pedir un rescate.

El presidente español ha regalado a Obama sendos facsímiles de una biografía del descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, y de un mapamundi de la época, hace ahora quinientos años.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *