Moody’s: España gasta en salarios públicos más que Alemania

DOCU_NORTECASTILLA
ATASCO EN LOS JUZGADOS DEBIDO A LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA. R4AMON GOMEZ

  • Dedica el 11% de su PIB a la masa salarial del sector público

  • Es el que menos esfuerzo de contención ha hecho de toda la periferia europea

  • Éxito de una nueva emisión de deuda del Tesoro

La agencia de calificación de solvencia Moody’s advierte en un informe sobre la economía española que la recuperación no bastará para cumplir el objetivo de déficit y ve necesarios nuevos recortes de gasto estructural, incluida “la factura de la masa salarial del sector público”. Según su informe, “la factura de la masa salarial del sector público en España permanece en torno al 11% de su Producto Interior Bruto (PIB), que es significativamente más alta en proporción al PIB que en otros estados descentralizados como Alemania y Austria, aunque es inferior a la de Bélgica”.

Moody’s no afirma que los salarios de los funcionarios y empleados públicos españoles sean más altos que los de los alemanes, pero sí que el gasto global de personal en el Estado español es más alto en proporción al que efectúa Alemania (un 7,8% de su PIB) dadas las tallas de sus respeCtivas economías y que ambos son países descentralizados. Además, Moody’s asegura que “en comparación con otros países de la Eurozona bajo presión de los mercados, los avances de España hasta la fecha en la reducción de su factura salarial ha sido relativamente moderada”. Acompaña esta afirmación de un gráfico en el que se aprecia más esfuerzo de recorte de la masa de salarios del sector público en Italia, Irlanda, Portugal y Grecia.

En general, Moody’s sostiene que “con la excepción de los recortes en inversión que ha caído al nivel más bajo en términos nominales desde 1997, el resto de áreas de gasto del Estado han sido moderadamente reducidas en el mejor de los casos”. Menciona entre ellas, además del gasto en personal, el consumo público, o las prestaciones sociales y las subvenciones.

La agencia señala que, sin embargo, “la recuperación económica por sí sola no será suficiente para reducir el déficit desde el 4,2% previsto en 2015 al 2,8% al año siguiente”, que es la senda comprometida con la Unión Europea. “Creemos que si no hay medidas de ajuste del gasto estructural adicionales, el proceso de consolidación fiscal será más lento que la previsión oficial del Gobierno”. Solo el gasto en pensiones y la carga de intereses de una deuda pública que será creciente hasta 2016 representarán el 30% del gasto total.

Junto a esta advertencia, Moody’s hace una valoración positiva de la reciente evolución de la economía española, que “se está reequilibrando hacia un patrón de crecimiento más sostenible” y señala al Gobierno español como uno de los más reformistas de la OCDE, especialmente por su actuación en el mercado laboral y en el sector financiero. También resalta que persistirá la baja inflación lo que hará “más difícil y dolorosa la reducción de la deuda” en España y en la Eurozona en general.

Fuente: ElMundo.es

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *