México, primer inversor en España tras la UE

ECONOMIA

México invirtió 487 millones de euros en el mercado español, en el 2013 (unos 650 millones de dólares), lo que representó un incremento de 273% interanual, convirtiéndose en primer inversor de ese país fuera de la Unión Europea, informó el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

El monto, que se midió en términos netos, descontando desinversiones, fue mayor que los capitales productivos dirigidos por empresarios españoles a la economía mexicana, dado que éstos ascendieron a 462 millones de euros (617 millones de dólares), una caída de 12.1%, según la misma fuente.

“Latinoamérica incrementa su inversión en España en 48% y gana peso en el total, pasando de 5.2% en el 2012 a 7.1% en el 2013, aportando México 50% del total de la inversión bruta latinoamericana”, destacó el Ministerio en su reporte anual sobre inversiones.

Todos los capitales productivos captados por España fueron por 15,812 millones de euros (más de 20,000 millones de dólares) en el 2013, un aumento de 8.8% frente al 2012.

En su visita ayer a México, José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España, dijo que España puede ser la “puerta” para que los empresarios hagan negocios en Europa y el norte de África.

En el 2013, destacaron las adquisiciones de las empresas mexicanas Grupo ADO, quien compró a la compañía de autobuses española Grupo Avanza, por un monto estimado de entre 600 y 800 millones de dólares, y de Sigma Alimentos, quien se adueñó de una participación de Campofrío Food Group, valorada en 696 millones de euros, junto con la china Shuanghui.

En un evento empresarial con García-Margallo, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), expuso que las compañías mexicanas han mostrado interés en invertir en España, en sectores como el financiero, inmobiliario y de alimentos.

México se ubicó el año pasado como el sexto inversionista de España, por debajo de Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Alemania y Reino Unido. España es una de las economías del mundo con menores restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED), como lo reflejó el FDI Restrictiveness Index de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2012, que la situó como la sexta economía más abierta a la inversión exterior.

En España hay establecidas unas 8,600 empresas extranjeras que emplean a más de 1.2 millones de personas y facturan 400,000 millones de euros al año.

España es un inversor destacado. En México acumula inversiones por más de 42,000 millones de dólares y registra inversiones productivas foráneas en todo el mundo por 640,312 millones de dólares.

http://www.laverdadnoticias.com/mexico-primer-inversor-en-espana-tras-la-ue/386003/

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *